La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, participó en Asunción del Paraguay del Encuentro Interministerial Sistemas Educativos Inteligentes: Estrategias y herramientas innovadoras para la gestión educativa.

El encuentro, que concluye en la jornada de este jueves en la ciudad capital del vecino país, reúne a ministros de Educación de distintos países de América Latina y el Caribe, convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura -OEI- y el banco de desarrollo para América Latina y el Caribe -CAF-.

Serrano integró en el primer día de actividades un panel titulado: “Diálogo interministerial - Sistemas de Información y gestión educativa: experiencias y retos”.

El mismo fue moderado por Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social y Humano de CAF y del que, además de la ministra Serrano participaron: Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación y Ciencias de Paraguay; Carlos Horacio Torrendell, secretario de Educación de la Nación Argentina; Julio Cordero, viceministro de Educación de República Dominicana; y Elizabeth Blandón, directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. 

OEI y CAF vienen emprendiendo el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Transformación Digital de las Administraciones Públicas Educativas, con el objetivo de “servir a la sistematización de las experiencias y aprendizajes sobre transformación digital para diseño y puesta en marcha de una hoja de ruta que implemente proyectos de mejora de la gestión educativa a través del uso de la tecnología”. 

El encuentro reunió a líderes ministeriales y expertos en digitalización educativa para “explorar estrategias innovadoras que mejoren la gestión educativa en toda la región iberoamericana. Se discuten temas cruciales como la gobernanza digital, las posibilidades que brindan las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la protección de datos potenciar la educación”. 

Este tipo de encuentros representa “una oportunidad única para intercambiar conocimientos, compartir mejores prácticas y sentar las bases para una educación más efectiva y adaptada a los desafíos del siglo XXI con un enfoque proactivo y colaborativo”.