Se trata de un equipo de gammagragía industrial, cuyo operador lo extravió este martes tras finalizar su práctica en instalaciones situadas en la localidad de Gobernador Crespo, a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. Tras finalizar su práctica industrial, el operador se dio cuenta que el equipo ya no estaba en el interior del vehículo que la transportaba.

Según indicó la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), que depende de la Presidencia de la Nación, el extravío del equipo se produjo entre las localidades de Gobernador Crespo y Marcelino Escalada.

El equipo, cuyo nombre comercial "Sentinel 880", es robusto y de color amarillo, tiene una fuente radiactiva de una intensidad importante, pesa unos 25 kilos y mide unos 35 centímetros de largo.

LA ARN indicó que en caso de ser encontrado el equipo, no debe ser tocado y las personas deben permanecer a un mínimo de diez metros de distancia, mientras que se debe llamar al teléfono 911, o directamente la Policía a los Bomberos, para que le den intervención al organismo.

Según se precisó, el equipo no es peligroso mientras sea operado por especialistas o su fuente radiactiva permanezca en el interior. Sin embargo, en caso de ser manipulado por personas inexpertas podría causar severos daños a la salud.

La gammagrafía se aplica, en la inspección o control de calidad de, soldaduras, placas fundidas y forjadas, tuberías y construcción civil. Generalmente este ensayo es usado en la determinación de variaciones de una región de un determinado material que presenta una diferencia en espesor o densidad comparada con una región vecina. El proceso se cumple mediante ensayos no destructivos a través de la manipulación de material radioactivo.