No obstante, la compañía planea dar un salto significativo al incorporar capacidades de IA en su aplicación de mensajería instantánea Mensajes, donde ofrecerá funciones similares a las de ChatGPT, pero esta vez integradas por defecto en dispositivos Android.

Aunque la inclusión de Bard en la aplicación de mensajería de Google podría parecer una excelente noticia para los usuarios, existe una realidad más compleja detrás de esta nueva función, la cual se encuentra en fase de desarrollo y podría estar disponible a finales del 2024, aunque todavía no hay una fecha concreta.

Según lo publicado por Forbes, la empresa con sede en Mountain View tiene previsto entrenar su inteligencia artificial utilizando todo el contenido privado de los mensajes, con la supuesta finalidad de mejorar la comprensión del asistente respecto al contenido y el tono de las conversaciones.

Bard podrá leer todo lo que se escribes y comparte en Google Mensajes, incluso los mensajes más privados

Aparentemente Google tendría planeado entrenar a Bard analizando el tono de dichos mensajes para ajustar sus respuestas según el estado de ánimo. Pero eso no es todo, también tendrá acceso total al historial de mensajes que se haya realizado entre diferentes contactos para comprender la dinámica de dichas relaciones.

Sin embargo, detrás de esta iniciativa se esconde algo más turbio, relacionado con un aspecto de la privacidad que podría generar controversia al usar la app Mensajes con Bard: las solicitudes se enviarán a la nube para su procesamiento.

En la nube, se utilizarán estos datos para mejorar el sistema e incluso los mensajes personales podrían ser vistos por humanos de forma anónima. Según se pudo conocer, dichos datos se almacenarán durante 18 meses y no se borrarán automáticamente, aún si el usuario decidió desactivar la IA, aunque aseguraron que siempre estará disponible la opción para eliminarlos manualmente.

Es importante destacar que los mensajes que pasen por la aplicación de mensajería y sean analizados por Bard no contarán con protección de cifrado de extremo a extremo. Esto significa que nada de lo que se comparta a través de la aplicación será privado y podrá ser leído por Google.

En este sentido, la empresa del buscador deberá enfrentarse a fuertes críticas a medida que implementa su inteligencia artificial en sus servicios y sistema operativo. Si su IA se integra de lleno en los móviles Android, el usuario estará ante la opción de sacrificar su privacidad a cambio de disfrutar de la tecnología IA generativa.