En principio el Senado está en receso, por lo que una vez que ingrese por mesa de entradas el pedido judicial deberá ser incluido en el temario de las sesiones extraordinarias. El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri se conocerá en las próximas horas para convocar a debatir el paquete de reformas económicas. Con una agenda con cuestiones de tamaña relevancia para el Gobierno, habrá que esperar si el oficialismo tiene la voluntad de sumar también el desafuero.

Posteriormente, se tendrá que constituir la comisión de Asuntos Constitucionales, algo que en principio no estaba en los planes, que debe dictaminar al respecto. Y luego llegará el turno de que lo trate el recinto que deberá avalarlo con 2/3 de los presentes. Es decir, con asistencia perfecta, unos 48 senadores.

Con el recambio legislativo, Cambiemos en la Cámara alta quedó con 25 miembros comandados por el radical formoseño Luis Naidenoff. En tanto que con la ruptura del peronismo, Miguel Pichetto conformó un bloque de otros 25 legisladores y Cristina tendría cerca de una decena. Así, el futuro de la expresidente estará fuertemente atado a la decisión del rionegrino.

Por ahora, según pudo saber ámbito.com, la postura de Pichetto se mantiene en la que expresó meses atrás: no proceder con un desafuero hasta tanto no exista una condena firme. En una entrevista con el diario Perfil, afirmó que la Cámara alta "sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme como cosa juzgada". "Yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos del principio constitucional de la inocencia. Esta es una posición que sostengo, y que no diría que es doctrina en el Senado, pero sí que se sostuvo en muchas situaciones de pedido de desafuero", expresó. Y remató: "Pero si no hay sentencia firme, el principio de inocencia no se cae. La posición del Senado es de construcción más legalista, más de reconocimiento al voto del ciudadano".

Además, hay otros miembros del flamante interbloque "Argentina Federal" que anunciaron que no avalarán el desafuero. Es el caso de Juan Mario Pais. "Como está planteado el pedido, creo que no podría prosperar. Rige el principio de inocencia. Hay antecedentes de la Corte, como el caso Menem", sostuvo y ratificó que votará en contra.

El caso de Carlos Menem es un antecedente fresco para comparar la situación de Cristina de Kirchner. El expresidente juró la semana pasada su tercer mandato consecutivo como senador pese a que está condenado por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Ante los cuestionamientos, sus pares respaldaron su arribo a la Cámara alta.

En tanto, el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, coincidió en que esa "es una doctrina correcta en general, pero después hay que ver los casos en particular". Yo apoyo la idea central del sistema institucional argentino de que nadie es culpable hasta que sea declarado culpable. Hay que ver por qué dice el juez que con una prisión preventiva corresponde una prisión".

En declaraciones vía Twitter y radicales, Pinedo dijo que la situación se tratará "con seriedad y responsabilidad" y puso en duda que el desafuero de la exjefa de Estado pueda ser tratado antes de marzo, cuando se retome el período de sesiones ordinarias.

Fuentes del oficialismo ratificaron a este medio que lo declarado públicamente por Pinedo es en principio la posición mayoritaria puertas adentro, aunque todo está atado a que haya una decisión política digitada desde Casa Rosada. Por ahora, esperan a que se conozca el decreto de llamado a extraordinarias para saber si se incluye o no el tratamiento del desafuero.