El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió sobre los recortes en las transferencias de fondos a las provincias luego de que el Gobierno decidiera retirar el capítulo fiscal de la Ley ómnibus para mejorar las chances de sanción del resto de las reformas.

En una reunión que se realizó el jueves último en la casa Rosada con cámaras empresarias, Caputo dijo que  "la mitad del déficit está en las provincias", que "tienen que entender que deben ser parte de la solución".

Lo escucharon allí los referentes de la industria, nucleados en la UIA, del Comercio y de organizaciones del campo como Coninagro y la Sociedad Rural. En todos los caso hubo acompañamiento al rumbo general del Gobierno pero cuestionamientos al incremento de los derechos de exportación. 

El viernes, el ministro de  Economía anunció que se retiraba el capítulo fiscal de la Ley "Bases" que incluye las retenciones, cuestionadas por gobernadores y empresarios, y el nuevo esquema de jubilaciones, que fue rechazada por parte del arco político.

Sin embargo, indicó que "de ninguna manera eso implica que vamos a dejar nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales" y reiteró el pedido de compromiso a los gobernadores y el aviso de que iban a se recortadas las partidas a las provincias.

Ajuste a las provincias: cómo recortaron los fondos

Con la ley de Bases sin el capítulo fiscal, el Gobierno anticipó un ajuste  mayor, fundamentalmente para las provincias", pero las estimaciones privadas ya dan cuenta de una caída real del 70% para enero similar a la que se proyecta para el total del año. Obra pública, salud y desarrollo territorial acusarán el ajuste.

Desde Politikón señalaron que "entre el 1° y el 22 de enero, las transferencias no automáticas a provincias totalizan apenas $60 millones (todas afectadas a programas educativos) cuando el total de envíos fue por $37.600 millones en enero de 2023", explicó Alejandro Pegoraro, su director.

Como hasta el 31 se debía enviar los recursos del Fondo de Incentivo Docente, por ejemplo, se estima que "la caída real será del 70%".

Según evaluó Pegoraro, "el ajuste podría llegar a alcanzar casi el 75% de los fondos que se transfirieron en 2023, empezando por aquellos ligados a la obra pública, asistencias a programas de salud y desarrollo habitacional". En este sentido, remarcó que "más importante aún sería el recorte de partidas de asistencia financiera a provincias, como podrían ser los aportes del Tesoro y la asistencia a las provincias".

Estos dos fondos son de libre disponibilidad y tienden a ser ayudas financieras para los desequilibrios de las cajas provinciales.

Cuántos fondos reciben las provincias

En diciembre se registraron aportes del Tesoro por $128.525 millones, un crecimiento del 310,3% real contra 2022; mientras que las asistencias a las provincias sumaron $46.336 millones, con una caída interanual del 4,3%. Entre ambas totalizaron un 47% de las transferencias no automáticas del Estado en diciembre, que sumaron $372.793 millones.

Otros posibles blancos para el recorte del Palacio de Hacienda son:

  • El Fondo del Incentivo Docente
  • Transferencias para las cajas previsionales provinciales

Entre ambas suman el 27% de lo transferido en diciembre. "A priori podrían quedar garantizados, ya que detrás de esos fondos hay leyes que deberían ser renegociadas. Pero aun garantizando eso, podría darse un recorte en términos reales debido a la falta de actualización según la inflación", completó Pegoraro.