Google+ Febrero llega con subas en la luz, prepagas y peajes

Banner Top

Log in


Febrero llega con subas en la luz, prepagas y peajes

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciará este martes en conferencia de prensa el aumento de tarifas del servicio eléctrico que regirá desde febrero y que, según se había anticipado tras las audiencias públicas de octubre, promediará un 36% para el 70% de los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Este aumento se suma a los ya pautados de medicina privada, cuyas empresas fueron autorizadas a incrementar un 6% sus tarifas a partir de este mes; y de los peajes en las autopistas de Buenos Aires (Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno), que se encarecerán hasta un 52%.

En el caso de las prepagas, la medida que afecta a 4,5 millones de afiliados se adoptó tras la evaluación de la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que revisó las proyecciones de incremento de costos del sector. "Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo -de aquel que fuera aprobado en agosto del corriente año- de un 6%, a partir del primero de febrero de 2017", detalló.

Sobre el tema de la tarifa eléctirica, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, adelantó en dicha audiencia que los consumidores metropolitanos recibirán facturas promedio de $ 490 mensuales, frente a 360 hasta ahora, lo cual coincidiría con lo solicitado por las distribuidoras Edenor y Edesur.

En aquel momento Edenor propuso pasar de un promedio de 6,1 centavos de dólar por Kwh a 8,1 (es decir, 32,7% de alza, aunque para los clientes residenciales de menor consumo se estimó un incremento de 31%).

Edesur, por su parte, pidió en la misma ocasión un aumento promedio de 30,7%, en el marco de la revisión tarifaria integral y, como en el caso anterior, considerando valores hasta diciembre pasado.

El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, explicaron entonces que el ajuste pedido se aplicará sólo sobre el 40% que reciben las empresas como valor agregado de distribución (el resto corresponde en un 35% al costo de la energía, mientras 25% son impuestos).

Las alzas promedio propuestas por Edesur fueron de 18% para la categoría T1 Residencial; de 38% para la T2 General; de 53% para la T2; y de 40% para la T3.

Las tarifas alentadas por la distribuidora para clientes residenciales con consumos de hasta 200 kwh van desde 176 pesos mensuales hoy hasta 206, y actualizada, a 228 pesos, lo cual se compara con los 365 pesos que se pagan en Córdoba y 396 en Santa Fe.

Torres, de Edenor, precisó a su vez que las tarifas pedidas para los usuarios residenciales de menos consumo deben incorporar un 15% extra por actualización de costos al presente, mientras para las pequeñas industrias y comercios la empresa solicitó un alza de 49% (con 25% más si se suma el ajuste hasta hoy).

La empresa estima que un consumo de 300 kwh mensuales (que corresponde a una vivienda bien equipada y abarca a más de la mitad de los clientes), con impuestos y tarifa plena pasaría de pagar 241 a 317 pesos, con impuestos y tarifa plena, con lo cual más de 60% de sus clientes residenciales pagaría un promedio de 231 pesos con un máximo de 343 (a valores ajustados a diciembre).

Más allá del impacto en los índices de inflación y en las próximas negociaciones paritarias, la recomposición tarifaria y eliminación de subsidios atiende reclamos de larga data de los proveedores del servicio, que esperan sustentar de de este modo ambiciosos planes de inversión.

En Edesur anticipan que la revisión tarifaria integral del sector permitirá reducir en cinco años en 55% la cantidad de cortes de suministro, de 32 horas anuales por usuario en la actualidad, a 14 horas (frente a sólo 8 horas de interrupción en 2001).

El objetivo de inversión de la empresa es de 14 mil millones de pesos en el próximo quinquenio, lo cual implica pasar de un promedio anual de mil millones en el período 2002-15 a 2.900 millones durante 2017-21.

Edenor, en tanto, prometió un programa de inversiones "de una magnitud nunca visto", por más de 25.000 millones de pesos para los próximos cinco años, con el fin de mejorar la calidad de servicio a sus más de 2,8 millones de clientes y acompañar el crecimiento de la demanda de electricidad.

Desde la cartera de Energía, en tanto, defienden la revisión como base para mejorar la calidad de servicio, con "más seguridad de suministro a precios competitivos y un aumento de inversiones, generación de empleo y acceso a nuevas tecnologías".

13°C

San Salvador de Jujuy

Nublado

Humedad: 83%

Viento: 11.27 km/h

  • 25 Jul 2017 17°C 10°C
  • 26 Jul 2017 18°C 8°C