Luis Paz, abogado de la detenida titular de la organización social y política Túpac Amaru, Milagro Sala, reclamó este miércoles a "nulidad de la condena" a 13 años de prisión para la dirigente presa en Jujuy, y sostuvo que el Poder Judicial en esa provincia está "absolutamente cooptado por el gobernador" Gerardo Morales.

Sala -quien cumplía con prisión domiciliaria- se encuentra detenida e internada en una clínica jujeña, en el marco de una causa judicial denominada "Pibes Villeros" por la que fue condenada a 13 años de prisión.

"La causa se encuentra desde marzo de 2020 en la Corte Suprema de Justicia, y fue apelada. Pedimos la nulidad de esa condena porque nosotros vemos imposible la realización de un juicio justo, porque el Poder Judicial de Jujuy está absolutamente cooptado por el gobernador", expresó Paz, en declaraciones a Radio Nacional.

Además, el defensor de Sala habló sobre las últimas novedades respecto a la salud de la líder de la Tupac Amaru, quien está internada en una clínica por una trombosis venosa profunda.

"Esperamos el parte de cómo pasó la noche. Hasta este martes su salud estaba compensada. No se había agravado, pero eso no implica que haya habido mejorías", dijo el letrado, a la vez que explicó que "la obstrucción de Sala deriva de una intervención quirúrgica realizada anteriormente en su pierna izquierda, con dolores comenzaron hace más de una semana".

Este mediodía, el presidente Alberto Fernández arribó a la clínica privada Los Lapachos, en la capital provincial, para visitar a Milagro Sala y expresarle su solidaridad.

"Vengo a hacer público mi compromiso con Milagro Sala y a llamar la atención a la Argentina y al mundo de algo que está ocurriendo y no debería ocurrir y que está afectando no solo la libertad de una persona sino su salud", dijo el mandatario en declaraciones a que formuló a la radio AM750 al llegar a la provincia de Jujuy.

La principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada "estable" en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció "hostigamiento" por parte del personal policial que la custodia.

La máxima referente de la organización Túpac Amaru activista ingresó el lunes último al sanatorio privado "Los Lapachos", de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Fuente: Télam