Google+ Tomaron estado parlamentario más de 200 iniciativas

Banner Top

Log in


Tomaron estado parlamentario más de 200 iniciativas

Ediles capitalinos concretaron esta mañana la segunda sesión ordinaria del presente período legislativo, oportunidad en la cual tomaron estado parlamentario numerosos proyectos de los diferentes bloques, como así también proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo. En total, ingresaron más de 200 expedientes. 

Una vez finalizada la sesión, el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “aproximadamente se trataron 200 expedientes. Algunos fueron destinados a archivo, habían vetos del Ejecutivo e iniciativas de los concejales que tomaron estado parlamentario”.

Destacó el proyecto del FUyO donde piden el traspaso de la ex-terminal al Municipio. Además del proyecto de la UCR tratando la adhesión a la ley nacional que permite a las personas que recibieron trasplantes de órgano viajar gratuitamente en colectivo.

“Además hay proyecto muy importante ad referéndum del Departamento Ejecutivo, para que los beneficiarios de atributos sociales que, son de 40.000 vecinos de nuestro municipio pasen de pagar tarifa plana al 45% del valor del boleto”.

También se refirió a la profesora Gladys Sivila, “recordamos a una persona que hizo mucho por el municipio capitalino, y que hizo mucho por la educación en la provincia de Jujuy. Ejerció la docencia por más de 40 años. Fue directora de la Escuela Belgrano, fue una de las mentoras, y alma mater de la Escuela Municipal Marina Vilte. Nuestro respeto y condolencias a la familia, y el respeto y cariño que siempre le tuvimos a Gladys Sivila”, finalizó.

Iniciativas que tomaron estado parlamentario

Entre las normas tratadas, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza de Lisandro Aguiar, referente a que las empresas prestatarias del Servicio Público de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros, deberán transportar gratuitamente a las personas que hayan recibido un trasplante y se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplantes, y a las personas que se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). La norma fue girada a la comisión de Transporte. 

Del mismo modo, también ingresó otro proyecto de ordenanza impulsado por Lisandro Aguiar, referente a modificar la Ordenanza Nº 2580/98, referido al marco normativo del Espacio Verde de Uso Público. El mismo fue girado a la comisión de Obras y Servicios Públicos. 

También tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Facundo Figueroa Caballero, referente a crear la Oficina de Gestión y Atención al Vecino, dentro del ámbito del Concejo Deliberante, a los fines de recepcionar inquietudes de vecinos e instituciones de los distintos barrios de la ciudad.

En medio de la sesión y a pedido de la concejal Marta Russo Arriola, se hizo un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Gladys Sivila. Al respecto, la concejal radical, visiblemente emocionada, afirmó: fue una gran mujer, dedicó su vida a la docencia. Directora de la Escuela Belgrano, gestora y fundadora de la escuela Marina Vilte, Directora de Educación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Asimismo, agregó que “se dedicó por más de 50 años a la docencia, apoyando el programa “Yo Sí Puedo” de alfabetización, por eso Gladys estará siempre en nuestros corazones, fue una ciudadana ejemplar y distinguida por el Concejo Deliberante en el Día Internacional de la Mujer”.   

Temas aprobados

En el transcurso de la sesión se aprobó la Minuta de Declaración Nº 04, impulsada por la concejal Mirian Burgos, declarando de Interés Municipal la XV “Peregrinación a Caballo Virgen del Valle”, en honor a la Virgen María, organizada por la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño”, que se llevará a cabo del 22 al 26 de Abril del corriente año, desde San Salvador de Jujuy hasta Palma Sola, Departamento Santa Bárbara.

También se aprobó la Minuta de Declaración Nº 5, impulsada por la concejal Estela Flores, declarando de Interés Municipal al evento “Persona Activa – Persona Feliz”, que se realizará mañana sábado 08 de Abril, en el Centro Cultural Belgrano, el cual es organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, a través de las direcciones de Salud Mental, Salud, Deporte y Recreación Social, en el marco del  “Día Mundial de la Actividad física y del Día Mundial de la Salud”.

Sobre Tablas

Con respecto a los proyectos ingresados sobre tablas, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Mirian Burgos, solicitando la adhesión a la Ley Nº 5991/16 sancionada por la Legislatura de la Provincia, donde se establece que toda mujer que se encuentre trabajando en el sector público gozará de una licencia remunerada de dos días laborables de cada año, para someterse a exámenes clínicos de Papanicolaou y Mamografía. La misma fue girada al Concejo en Comisión para su correspondiente análisis. 

La sesión fue presida por el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola, Estela Flores, Mirian Burgos, José Luis Bejarano, Facundo Figueroa Caballero, Miguel Morales y Federico Noro.

6°C

San Salvador de Jujuy

Chubascos

Humedad: 96%

Viento: 11.27 km/h

  • 26 Mayo 2017 11°C 7°C
  • 27 Mayo 2017 11°C 6°C