Google+ Cinco meses después del alud, pobladores de Volcán amenazan con cortar la ruta

Banner Top

Log in


Cinco meses después del alud, pobladores de Volcán amenazan con cortar la ruta

Los pobladores de Volcán y Bárcena están perdiendo la paciencia: a casi cinco meses del trágico alud que castigó la zona, todavía no comenzaron los trabajos de demolición y reconstrucción de las viviendas perdidas, ni las obras de fondo sobre la Ruta 9 y en la Quebrada de los Filtros, imprescindibles para que en la próxima temporada de lluvias no se produzca otro aluvión.

Algunos quieren empezar a cortar la ruta para visibilizar su reclamo. En su mayoría, son los que están viviendo en las casas-contenedores que entregó el gobierno. Dicen que son muy frías, que no pueden enchufar un calefactor porque salta la térmica y que no cuentan con un baño digno. Y tienen evidencias: un abuelo que se había quedado en la casa de familiares en San Salvador de Jujuy quiso volver, porque extrañaba. Se pescó una pulmonía y tuvo que regresar a la ciudad.

Este preocupante panorama trazó Darío Chañi, comisionado municipal de Volcán, en diálogo con El Submarino Radio (91.5). Explicó que hubo un desacuerdo inicial con el tema de la demolición de las viviendas irrecuperables, porque los dueños de esas casas querían que en el convenio que debían firmar con el gobierno apareciera la palabra "compromiso", a lo que los funcionarios no accedieron. Pero el resto de los trabajos también se demoran.

Así las cosas, algunos vecinos quieren empezar a trabajar ellos mismos en el arreglo de sus casas para hacerlas habitables y empezar a volver de a poco. Lo cual implica un riesgo, ya que tampoco se está avanzando con las obras de fondo, las que deben hacerse sobre la Ruta 9 y en la Quebrada de Los Filtros hacia arriba, para evitar que en la próxima temporada, dentro de apenas seis meses, se repita la tragedia.

-Algunos pobladores de Volcán se quejan en las redes sociales por la demora en la solución de los problemas.¿Empezaron o no los trabajos de reconstrucción del pueblo?

-Se sigue trabajando en eso, porque no se empieza todavía la reconstrucción de Volcán en cuanto a la demolición de las viviendas. Porque había un articulado con el que la gente no estaba de acuerdo, y el gobierno tenía que modificar el plan.

-¿En qué no estaba de acuerdo la gente?

-La gente quería poner la palabra 'compromiso', porque no existía esa palabra en lo que tenían que firmar, que era el permiso de demolición.

-¿No empezó nada entonces?

-La demolición de las casas no se ha empezado en ninguna de las manzanas. Nada más han dejado materiales para aquellas familias que tenían que reconstruir en parte, el piso, la pintura, lo que han sufrido por el alud. Pero la parte de la reconstrucción total o parcial no se ha empezado. Por eso estamos viendo y exigiendo que nos digan cuándo va a ser el inicio de obra. Porque más allá de que algunos no estén de acuerdo con lo que formulaba el permiso de demolición, creo que tienen que ir avanzando con aquellas personas que estaban de acuerdo y tienen el título al día.

-¿Qué otros trabajos están pendientes en la zona?

-En la Quebrada de Los Filtros los únicos trabajos que se hicieron fueron en la ruta, en el margen derecho hacia el río. Para la canalización de la ruta hacia el río, las máquinas están empezando a trabajar recién ahora, pero muy disminuidas. Son dos máquinas, y no alcanza para la cantidad de barro que hay hacia arriba. Ahora ya tenemos muy cerca las lluvias. A cinco meses, las familias dicen “vamos a reconstruir”, pero si no se limpia la Quebrada de Los Filtros creo que va a ser en vano reconstruir.

-¿Qué dice el gobierno sobre este retraso?

-Ellos dicen que mientras no tengan los permisos de los vecinos no se va a empezar con el tema de la reconstrucción. Pero más allá de eso, Bárcena ha sufrido los mismos efectos y tampoco se ha empezado con la reconstrucción. En estos días ya hace bastante frío, y en Volcán y Bárcena hay gente que sigue viviendo en las casa transitorias. Muchos de ellos dicen que están sufriendo mucho el frio, y no tienen posibilidad de enchufar ningún cable, ningún caloventor, porque salta la llave térmica. Por eso queremos que se inicien los trabajos en Bárcena, sobre todo, donde hay cuatro familias afectadas en su totalidad. Ellos dicen que sí se va a hacer, que están armando los planos, pero llevamos más de cuatro meses ya y todavía no pueden avanzar con esa etapa. Por eso nos hemos reunido y los vecinos han hecho notas exigiendo, porque quieren una pronta respuesta, tanto en Bárcena como en Volcán. Están preocupados. Dicen 'si no van a demoler mi casa empiezo yo a armarla y entrar, y quiero tener mi privacidad, no estar durmiendo acá, quiero tener un baño digno'.

-¿Están viviendo en esas casas que son como contenedores?

-Sí. Yo tuve la oportunidad de estar en las casas, pasar y visitar a los vecinos. Y en la mañana es muy frío. El otro día tuvo problemas un abuelo, que sufrió la pérdida de su casa de la calle San Martín, y vino a quedarse porque extraña Volcán. Lo trajeron y le dio una pulmonía; tuvieron que llevarlo de nuevo a San Salvador para que esté con los familiares. Pero tampoco es la idea, él extraña mucho y tenemos miedo que se enferme.

-¿Está prevista una reunión con el gobierno para que les den una respuesta?

-Ayer tuvimos una reunión con la Mesa de Gestión, en la cual hemos solicitado una audiencia con el gobernador y con los ministros, para que podamos tener una fecha de inicio de obra, tanto en el pueblo como en la Quebrada de Los Filtros. Queremos que nos digan cuál va a ser el trabajo definitivo, porque tampoco tenemos una carpeta donde diga qué obras civiles se van a hacer en Volcán, cómo van a ser las calles. Tampoco hay eso. La gente quiere saber cómo va a ser el sentido de las calles, cómo van a ser los desagües... Estamos a casi seis meses de las lluvias y no sabemos cómo van a ser los desagües. Desde el municipio seguimos sacando barro para tratar de pasar este verano de la mejor manera, pero sabemos va a ser imposible. Así que estamos trabajando contrarreloj. Yo he realizado pedido de informes para que me digan cuándo se va a iniciar la obra, pero no he tenido respuesta todavía.

-¿La queja de los vecinos es muy fuerte o recién está comenzando?

-No, ya está bastante fuerte. Hemos tenido bastante reuniones. En muchos casos están queriendo hacer un corte de ruta. En una reunión con los vecinos de Bárcena ellos querían ver qué solución había sobre la ruta, qué pasaba con la alcantarilla que se había obstruido el día del alud, y querían saber si se iba a hacer un puente. Porque no tuvieron respuestas sobre eso. Ellos quisieron hacer cortes de ruta. Uno como comisionado los tiene que acompañar, porque sabemos de la necesidad y de la importancia de lo que ha pasado ese día. En Volcán es lo mismo, estamos reunidos casi todos los días con la gente, con los vecinos de la zona roja, tratando de apaciguarlos un poco. Y otros vecinos de Volcán también están muy preocupados por la Quebrada de Los Filtros.

-¿Cuántas familias deben reconstruir sus casas?

-Estamos hablando de alrededor 45 familias.

-¿Pueden hacerlo por sus propios medios?

-Muchos de ellos están planteando que van a empezar a reconstruir solos, para empezar a remodelar. Van a pintar algunas piezas que estén en condiciones de ser habitadas para empezar a habitar de a poco la casa. Dicen que no pueden seguir esperando después de tantos meses, viviendo en casas transitorias. Sienten la necesidad. Varios vecinos se van a ir a las casas a continuar limpiando y van a empezar a habitar. Pero algunas casas fueron muy afectadas y se están cayendo solas.

Fuente: El Submarino.

6°C

San Salvador de Jujuy

Chubascos

Humedad: 96%

Viento: 11.27 km/h

  • 26 Mayo 2017 11°C 7°C
  • 27 Mayo 2017 11°C 6°C