Es uno de los protagonistas en el inicio del semestre. Con tres triunfos y dos empates, Gimnasia La Plata se ubica como único escolta de Newell’s en la Liga Profesional. Con una igualdad como visitante de Estudiantes en el clásico, una victoria en idéntica condición frente a Rosario Central y un triunfo en su estadio contra Racing, líder en puntos de la tabla general de la temporada, el conjunto dirigido por Néstor Gorosito estiró a diez la racha invicta entre las distintas competencias. La Copa Argentina AXION energy, justamente el objetivo restante del Lobo, lo tendrá en cancha en la jornada del miércoles. Desde las 18.05, se medirá con Flandria, único representante de la B Metropolitana que atravesó con éxito el debut. El ganador cruzará su camino con Patronato, que remontó la historia ante Colón de Santa Fe y lo eliminó mediante una serie de penales.


Ilusionado con cortar la racha sin títulos

Transcurrieron 24 años desde la conquista de la Copa Centenario 1993, que finalizó en enero del año siguiente y consagró a Gimnasia La Plata después de vencer a River. Un rendimiento auspicioso, sustentado en la propuesta ofensiva del 4-2-3-1 utilizado por Gorosito, es el principal argumento del sueño de los hinchas del Tripero: coronar el semestre con un título. La Copa Argentina, competencia que incluyó un debut con triunfo por la mínima diferencia ante Liniers, le deparó clasificaciones de gran calibre en distintas ediciones ante cuatro de los cinco equipos denominados grandes (venció a Racing y a Boca, eliminó por penales a San Lorenzo y a River) en el camino a su aparición en la Final de la temporada 2018, cuando cayó a manos de Rosario Central en una dramática serie desde los doce pasos. Pese a las ausencias de Johan Carbonero, transferido a Racing, y Cristian Tarragona, que sufrió una lesión ligamentaria en la rodilla derecha, el Tripero se valió del talento de Brahian Alemán y el desequilibrio propiciado por Ramón Sosa, Eric Ramírez y Lautaro Chávez para mantener la intención protagónica.


En busca de un resultado histórico

La caída como visitante de Temperley cortó una pequeña racha de tres encuentros sin derrotas que mantenía Flandria en la Primera Nacional. El resultado negativo, sumado a las victorias de Villa Dálmine y Santamarina, complicó la situación del club en la categoría: solamente tres puntos lo separan de los dos puestos de descenso. La salida de Lautaro Gordillo, delantero que había aportado ocho goles en el semestre inicial y debió retornar a Ferro, generó un vacío que se evidenció en las tres presentaciones siguientes del conjunto dirigido por Andrés Montenegro, ya que ningún futbolista propio convirtió en los enfrentamientos ante Almirante Brown (el gol lo anotó Agustín Dáttola en contra), Gimnasia de Jujuy y el Gasolero. La oportunidad de medirse por primera vez con Gimnasia La Plata y el contexto histórico del debut en los 16avos de Final se combinan como un aliciente necesario para lograr un triunfo que oficie de envión anímico de cara a las siguientes jornadas.


LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

GIMNASIA LA PLATA

¿Cómo llegó a 16avos de Final?: con gol de Cristian Tarragona, se impuso por 1-0 sobre Liniers en el primer capítulo del historial oficial entre ambos. De esta manera, el Lobo superó el estreno por cuarta ocasión consecutiva sin recibir goles. Su última eliminación data de la temporada 2017, cuando cayó por 1-0 ante Defensores de Villa Ramallo.

Partidos totales en la Copa: 26. Doce victorias, diez empates y cuatro derrotas (32 goles a favor y 16 en contra).

Definiciones por penales: cinco victorias y cinco derrotas.

Mejor actuación: subcampeón en la edición 2018 (cayó por penales con Rosario Central).

Máximo goleador en el certamen: Ramiro Carrera (ambos en la edición 2015-2016), Jan Hurtado, Lorenzo Faravelli (ambos en la edición 2018), Lucas Licht (uno en 2018 y otro en 2020) y Eric Ramírez (ambos en la temporada 2020), con dos tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Nicolás Colazo (ediciones 2011-2012 y 2014-2015 con Boca).

Historia del técnico en la Copa: Néstor Gorosito. Tres triunfos y cuatro derrotas.

- Dirigió a Argentinos Juniors en la edición 2011-2012: venció a Racing de Olavarría en 32avos de Final.

- Dirigió a Tigre en la edición 2012-2013: cayó con Juventud Antoniana de Salta en 24avos de Final.

- Dirigió a Argentinos Juniors en la edición 2014-2015: venció a San Martín de Tucumán en 32avos de Final y fue derrotado por Guaraní Antonio Franco en 16avos de Final.

- Dirigió a San Martín de San Juan en la edición 2017: cayó con Atlanta en 32avos de Final.

- Dirigió a Tigre en la edición 2019: cayó con Estudiantes de Buenos Aires en 32avos de Final.

- Dirige a Gimnasia La Plata en la décima edición: derrotó a Liniers en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Nuevo Monumental de Rafaela): uno.

- Empate 1-1 (victoria 4-2 en los penales) ante Central Córdoba de Santiago del Estero, por los Cuartos de Final de la edición 2018.

El dato copero: el Lobo está invicto en los 90 minutos en encuentros correspondientes a los 16avos de Final. Acumula tres triunfos y cuatro empates (se impuso en dos deficiones por penales). Además, solamente recibió dos goles, propiedad de Tigre (1-1 en la temporada 2011-2012) y Defensa y Justicia (idéntico resultado en 2019).


FLANDRIA

¿Cómo llegó a 16avos de Final?: los tantos convertidos por Lautaro Gordillo y Facundo Taborda en el primer tiempo sentenciaron el triunfo por 2-0 sobre Sarmiento de Junín. El Canario se impuso en el estadio Julio César Villagra (Belgrano de Córdoba) y logró su primera victoria en los 90 minutos por la competencia.

Partidos totales en la Copa: ocho. Una victoria, seis empates y una derrota (seis goles a favor y cinco en contra).

Definiciones por penales: tres victorias y tres derrotas.

Mejor actuación: 16avos de Final en la décima edición (se medirá con Gimnasia La Plata).

Goleador en la historia del certamen: Juan Pablo De Hoyos, con dos tantos (edición 2014-2015).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Andrés Montenegro. Una victoria.

- Dirige a Flandria en la décima edición: venció a Sarmiento de Junín en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Nuevo Monumental de Rafaela): será su estreno en este estadio.

El dato copero: estuvo en ventaja en 122 de los 180 minutos disputados por la Fase Final de la competencia. Previo al triunfo ante Sarmiento de Junín, había disputado el cuadro principal en la temporada 2014-2015 y, si bien estuvo en ventaja en el cruce contra Atlético de Rafaela, sufrió un empate en tiempo adicionado y cayó por penales.


PROBABLES FORMACIONES

Gimnasia La Plata (4-2-3-1): Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piris, Nicolás Colazo; Agustín Cardozo, Brahian Alemán; Ramón Sosa, Eric Ramírez, Lautaro Chávez; Franco Soldano.

Completan la delegación: Tomás Durso, Guillermo Fratta, Gonzalo González, Matías Melluso, Nery Leyes, Emanuel Cecchini, Manuel Insaurralde, Tomás Muro, Matías Miranda, Alan Lescano, Benjamín Domínguez y Alexis Domínguez.

Director técnico: Néstor Gorosito.


Flandria (4-4-2): Juan Manuel Lungarzo; Mariano Puch, Francisco Martínez, Tomás Mantia, Nicolás Henry; Facundo Taborda, Alejandro Altuna, Joaquín Ibáñez, Benjamín Borasi; Enzo Trinidad, Franco Tisera.

Concentrados restantes: Germán Yacaruso, Julián Marchio, Adrián Torres, Alejandro González, Tomás Bottari, Facundo Quintana, Juan Rocca, Alejandro Nalerio, Juan Ignacio Alvarez Morinigo, Brian Ferreyra, Franco Ortigosa y Nicolás Toloza.

Director técnico: Andrés Montenegro.