“El Plan 1.000 días, y todas las acciones que pusimos en marcha a partir de su sanción, son ejemplos de una nueva forma de pensar la estatalidad que tiene que ver con promover alianzas virtuosas que potencien las funciones de los distintos organismos del Estado y, así, ofrecer más y mejores respuestas”, dijo Gómez Alcorta al momento de su intervención. Por otro lado, la Ministra dijo: “Mas del 20% de las mujeres y otras personas gestantes abandona la lactancia por dificultades para compatibilizarla con el trabajo. Ese es el universo con el que queremos trabajar y al que queremos llegar con un Estado empático y cercano que esté allí donde la realidad obstaculice el ejercicio de un derecho”.

“Tanto la Ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo como la Ley 1000 días demuestran que el Estado está presente para acompañar la decisión de las personas gestantes. En este caso con la acción concreta de proporcionar los kits de lactancia en la primera consulta después del alta, que también implican un incentivo para la consulta médica”, explicó Vizzotti, al tiempo que destacó que esta medida “además de favorecer los derechos de las mujeres, va a favorecer el acceso a la salud de los bebes menores de seis meses y eso es clave”. También puso en valor la sinergia con el MMGyD y destacó que seguirán “trabajando para que cada vez haya más derechos, que sean más visibles, y para que podamos hacerlo en conjunto con el mismo compromiso y entusiasmo”.

La lactancia es determinante para el desarrollo de la salud de las personas recién nacidas y durante sus primeros años de vida ya que mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, reduce el riesgo de padecer enfermedades y, a su vez, mejora el desarrollo cognitivo. Para promover la lactancia compartida y la corresponsabilidad de los cuidados es necesario que el Estado brinde respuestas a la actual organización social de este trabajo que se caracteriza por una sobrecarga en las mujeres y LGBTI+.

Por esta razón, el pasado 2 de mayo el Presidente de la Nación envió al Congreso Nacional el Proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad” que impulsa un cambio de paradigma en las políticas de cuidado ampliando las licencias por nacimiento y creando otras que no representan costos adicionales para lxs empleadorxs. El Proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad” reconoce el valor social y económico de los cuidados y tiene como objetivo promover una distribución más justa de ese trabajo entre el Estado, el sector privado, las familias y la comunidad. A su vez, plantea la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidado que coordine las acciones de todos los organismos nacionales con competencia en la temática.

La creación e implementación de políticas públicas que contribuyan a una división más igualitaria de las tareas de cuidado, es un eje central en la gestión del MMGyD. La constitución de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una distribución más justa de las tareas de cuidado y que logren una mejor redistribución familiar y social de la tarea, es un ejemplo de ello. Asimismo, la campaña “Cuidar en Igualdad”, también busca generar herramientas que permitan construir un diagnóstico federal que promueva una mayor conciencia colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados y detectar necesidades y prioridades que nutran la formulación de políticas públicas.

Las políticas públicas presentadas en el día de hoy por las ministras Gómez Alcorta y Vizzoti profundizan esta línea de gestión. De la actividad también participaron la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado; la directora Regional Adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Cecilia Alemany; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón.