A comienzos del mes de agosto, con la llegada de la Pachamama, en la Quebrada de Humahuaca, en medio del festival Atlántico, se realizó el pre lanzamiento de una novedosa bebida blanca, se trata del fernet transparente.

Chola es una empresa jujeña que realiza un nuevo estilo de fernet a base de hiervas naturales que se cosechan a más de 3.000 metros de altura en dicha provincia.

Además de ser disruptiva en cuánto al color de una de las bebidas más tomadas en Argentina, tiene la particularidad de que puede beberse sin mezclarse con ninguna otra, aunque sus creadores también recomiendan maneras de fusionarla.

Chola: el fernet transparente

El nuevo fernet jujeño lleva el nombre de "Chola" y es producto de la maceración de 41 botánicos recogidos a más de 3 mil metros de altura en la provincia de Jujuy. La nueva bebida tiene una graduación alcohólica de 32 grados, un poco más baja que la del Fernet Branca, el más popular de su categoría en Argentina.

Uno de los creadores del nuevo producto, Renato “Tato” Giovannoni, fue reconocido este año como una de las diez personas más influyentes de la industria de los bares del mundo por la revista Drinks International.

Giovannoni el creador del fernet jujeño

Por medio de sus redes sociales, Giovannoni habló sobre el comienzo de Chola y comentó: "En el brainstorming inicial de Chola empecé a pensar en el sol, en la cultura del altiplano, donde la mujer tiene un rol de matriarca y está en contacto con todo el tiempo con la tierra. Buscamos un producto fuerte pero a la vez suave. Queríamos sacarlo del negro, que es el fernet más común que vemos acá, y darle pureza, pero también estructura y solidez”.

Lo acompañó en el emprendimiento Adrián Glickman, cocreador también de otras bebidas como el gin Príncipe de los Apóstoles, desarrollado a base de yerba mate.

Nueva modalidad para tomar el fernet "Chola"

“Este fernet no lo hicimos para combinarlo con Coca, aunque funciona muy bien. Sobre todo con Coca Zero que es menos dulce. Con soda o tónica queda buenísimo y solo en las rocas, también”, especificó Giovannoni.

Fuente: BAE Negocios