El coordinador nacional de la Agrupación Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, afirmó este jueves que la visita que el presidente Alberto Fernández le hizo en Jujuy a la líder de esa organización, Milagro Sala, significó un "acto de humanismo y valentía" digno del exmandatario Néstor Kirchner.

"Lo que hizo el Presidente ayer fue una Nestoreada. Un acto de humanismo y valentía enorme que ojalá se contagie al resto de los dirigentes políticos, sobre todo de la oposición", afirmó Garfagnini en declaraciones a Télam Radio.

Fernández visitó el pasado miércoles a Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde 2016 sin sentencia firme en las varias causas que se le siguen en la justicia de Jujuy, y en la actualidad permanece bajo arresto domiciliario mientras se resuelve un requerimiento del Ministerio Público Fiscal para que vuelva a ser alojada en una cárcel común.

Mientras tanto, Sala permanece internada en la Unidad Coronaria de una clínica de Jujuy, donde es tratada por una una trombosis venosa profunda y, en ese contexto, se produjo la visita del Jefe de Estado a la provincia.

"Vamos a seguir militando por la libertad de Milagro y de todos los compañeros de la Tupac Amaru de Jujuy. Vamos a seguir presionando y gritando en todos lados que no puede haber una democracia plena en la Argentina con presos políticos", subrayó Garfagnini.

En ese sentido, el referente sostuvo que en el tema de Milagro Sala quedó demostrado el pasado miércoles que no se trata de "un problema ni del peronismo, ni del kirchnerismo, ni de ninguna cuestión ideológica” al destacarlo como “un problema de la democracia”.

"Espero que los que editorializan por derecha en los diarios hegemónicos y que son militantes de los partidos que se titulan republicanos, por lo menos en sus nombres, ejerzan ese republicanismo y terminen con rehenes del proceso persecutorio que se llamó lawfare en Argentina y en Latinoamérica", remarcó Garfagnini.

Fuente: Télam