Junto al titular de la Corte Suprema de Justicia, Federico Otaola, y al vicepresidente primero de la Legislatura, Fabián Tejerina, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, asistió a la entrega de diplomas y medallas recordatorias a los convencionales constituyentes que llevaron a cabo la reforma parcial de la Constitución provincial.

Al hablar en la ceremonia, Morales señaló que el reconocimiento a los convencionales fue algo demorado, debido a la intensa actividad electoral del año.

Recordó en otro momento que la reforma parcial de la carta magna tuvo circunstancias de conocimiento público que los jujeños lamentaron y que se originaron por una campaña de desinformación y difamatoria, que no se ajustó a lo que los convencionales hicieron.

Asimismo, felicitó a los constituyentes por “haber puesto el pecho a una gran reforma, que es transformadora, especialmente en lo vinculado a la organización del Poder Judicial y la creación del Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de la Magistratura, el sistema de selección de jueces, entre otros aspectos”.

“Jujuy no va a ser la misma provincia que antes, ya que Jujuy tiene una Constitución moderna que genera más derechos para el pueblo jujeño”, vaticinó el gobernador. 

Asimismo, resaltó que la eliminación de fueros para la política permitió la detención y el accionar posterior de la Justicia sobre un edil vinculado a una causa de pornografía infantil; y otro caso sobre maltrato animal, que llevó al accionar de la justicia en relación una persona acusada de ese delito.

Por otro lado, lamentó que no se hubiese dejado el artículo referido a los derechos de las comunidades aborígenes ya que “con el correr del tiempo se hubieran contrastado los hechos con lo que se dijo”.

Añadió que en la Corte Suprema de la Nación se radicó una presentación por parte del Estado Nacional por inconstitucionalidad de algunos artículos y afirmó que espera que el máximo órgano judicial del país se expida al respecto.

Agradeció al Justicialismo que “se quedó, bancó y sostuvo también a la reforma”, y recalcó que cada convencional, incluido él, “tienen que seguir militando y ser voceros de la Constitución”. 

“Hay que estar orgullosos de esta gran reforma, que es innovadora y transformadora, y es lo que le dejamos al pueblo jujeño”, puso de relieve Morales.

Por último, resumió que “el pueblo tiene más derechos, tiene obligaciones que cumplir, en el marco de una sociedad organizada, y así tener mejores instituciones, con más calidad institucional”. 

La vicepresidenta primera de la Convención Constituyente, Gabriela Burgos, entregó al gobernador Morales el respectivo diploma, medalla recordatoria y un ejemplar de la nueva Constitución, por haber sido parte del cuerpo en calidad de presidente.