En diálogo con un prestigioso medio digital, Rosa Laureano, perteneciente a la comunidad Antigal-Pueblo Tilian, explicó que el responsable por la matanza del ganado es Gustavo Bárcena y explicó "Venimos a reclamar por el tema de los animales, Gustavo Bárcena ya nos había baleado varias vacas, ya hace años venía baleado los caballos, lo perdonamos, fueron dos, después fueron así unas cuantas pero ahora fueron totalmente todas".

"Queremos que se haga justicia, porque ya nos había amenazado por nuestros animales y llegó hasta dónde él quería, ahora vino a amenazar a las personas, a otra gente, a la policía y a los criminalistas, si el día de mañana no llega a estar mi mamá, aquí los culpables van a ser Gustavo Bárcena y del Gobernador, porque también se apaña con los Bárcena. Nuestro pedido es que la justicia intervenga, que le quite el arma o sino que se vaya preso".

Al ser consultada por Gustavo Bárcena, Rosa Laureano aseguró: "Gustavo Bárcena, es terrateniente, pero respetában nuestras tierras, la de las comunidades porqué ya estaban todos los papeles, tenemos la resolución del INAI y todo".

"El hombre está loco, demasiado loco, cuando fui con mi mamá al cerro, también tiro 20 tiros al aire, ella estaba lejos, pero en esa ocasión ella lo enfrentó y le dijo 'tirame los tiros, ahora yo estoy cerca, tirame', mi mamá no tiene miedo, ella dijo 'no vamos a pelear con lo físico, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a seguir la lucha' ya nos cansamos de los Bárcenas, ya nos cansamos del Gobierno porque es un mentiroso, nos viven mintiendo".

Sobre las denuncias y el trabajo de la Secretaría de Pueblos Indígenas, que tiene por responsable a Natalia Sarapura, Rosa Laureano aseveró: "Este problema lo planteamos con Natalia Sarapura, fue a la casa antes de ayer, nos dijo ella '¿Qué necesitamos?' nos iba a mandar mangueras, semillas para alfalfa, pero yo le dije 'no nos faltes el respeto, yo perdí los animales ¿Porqué no me dijiste antes?' A nosotros el Gobierno se comprometió a despejar unas tierras que iban a ser para la comunidad, el Gobierno dijo que la zona la iban a despejar, pero no cumplieron".

"Natalia Sarapura, cuando nos visitó fue llevando 20 fardos de alfalfa, pero nosotros no necesitamos eso, nosotros le dijimos 'con eso nosotros no nos vamos a conformar, nos vamos a conformar con animales vivos' queremos a los animales vivos porque ese era nuestro sustento, porque yo vendía en la ruta queso, quesillo, ese era el trabajo para nosotras, para mi mamá y para mí".

Sobre el inicio de los graves acontecimientos, Laureano explicó: "Venimos como cuatro y cinco años reclamando, con denuncias, pero hasta ahora no pasa nada. Las amenazas de los caballos fue en marzo, cuando nosotros trabajamos vendiendo en Punta Corral, necesitábamos caballos y los alquilamos, ahí balearon a los caballos".

"En diciembre del año pasado fuimos desalojados, fue Ana María Bárcena y nos sacó el medidor de electricidad, cinco meses sin el servicio, pasamos Navidad y Año Nuevo sin luz".

Finalizando también comentó sobre la reunión mantenida con autoridades del Gobierno provincial, Rosa Laureano afirmó: "Ahora están reunidos mi mamá con las personas del Gobierno, yo le dije 'no te dejes engañar por el Gobierno porqué siempre prometen' pero ellos el primer día que sucedió esto que fue el martes y así ya el miércoles ya empezaron a querer callar todo, llegaron y nos empezaron a decir '¿Qué nos hacía falta?' Nos ofrecían de todo, yo les respondí 'No, nosotros necesitamos la justicia de ese hombre', porque no tiene sentido que ellos nos den animales porque lo mismo Gustavo Bárcena va a seguir matando todo, no hay sentido en eso".

Fuente: La Voz de Jujuy