La diputada Mariela Ortíz, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, explicó que la Ley 6177 incluye como beneficiarias a las micro, pequeñas y medianas empresas debidamente registradas que demuestren una situación crítica y que lleven adelante los servicios de transporte, alojamiento turístico, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y guías de turismo. “Con esta norma se busca mitigar, en parte, el impacto negativo que ha provocado la pandemia en el turismo”, afirmó Ortiz.

Agregó que la Ley también prevé la reducción del 50% de las tarifas de servicios públicos prestados por las empresas del Estado provincial y, articulando con la SuSePu, se les otorga una tarifa social garantizada de energía eléctrica. Asimismo se estipula la exención del impuesto sobre los ingresos brutos por el término de 3 meses a partir de la vigencia de la ley.

Cabe destacar que la Ley de Emergencia Turística remitida por el Poder Ejecutivo fue estudiada y modificada en las comisiones de Cultura y Turismo, Finanzas y Legislación General de la Legislatura. Diputados de los diferentes bloques destacaron que la Ley aprobada fue trabajada por todos los sectores. Al respecto, la diputada Liliana Fellner destacó que la nueva Ley es una ayuda para que puedan sobrevivir las pequeñas empresas.

El diputado Osvaldo Cuellar explicó que los recursos que ingresen a la Provincia con destino turístico serán depositados en un fondo especial para ser distribuidos entre los actores.

A su turno, el presidente del bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán, afirmó el acompañamiento del bloque a la aprobación de la Ley, fundamentalmente porque la misma estipula en el artículo 7 que no habrá despidos ni suspensiones de trabajadores del sector.

Por su parte, el presidente del bloque PJ, Pedro Belizán, afirmó que el bloque apoya la Ley que fue mejorada con el trabajo de las comisiones, porque beneficiará al turismo provincial.

En la ocasión también se aprobó la Ley 6175 que habilita procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial de Jujuy. El diputado Ramiro Tizón explicó que el objetivo fundamental de la Ley es la eliminación progresiva de los expedientes en papel y la agilización de los trámites. "Mayor celeridad, mayor distancia y la eliminación del papel; son los puntos fundamentales", destacó Tizón.

Respecto de las firmas en los expedientes, Tizón recordó que la ley Provincial 5425 le da valor jurídico a la firma electrónica y digital. Cabe destacar que el proyecto de Ley fue presentado por el Superior Tribunal de Justicia, ejerciendo su derecho constitucional.


EN SESIÓN ESPECIAL, SE APROBARON LOS PEDIDOS DE ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES

Durante la 5ta Sesión Especial la Legislatura aprobó quince pedidos de acuerdo que remitió el Poder Ejecutivo para designar autoridades en diferentes organismos provinciales.

Las autoridades designadas fueron: Mariano Miranda como Fiscal de Estado; Salvador Meyer como Contador de la Provincia; Eduardo Cardozo como Tesorero de la Provincia; Héctor Simone como presidente del Directorio de la SuSePu; Leopoldo Montaño como presidente del directorio de la Dirección de Vialidad; Roger Villareal como vocal del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad; Julio Ricardo Benicio como director titular el carácter de Vocal de Jujuy Energía y Minería Social del Estado (JEMSE); Pedro Segura López como director titular el carácter de Vocal del Directorio de JEMSE; Oscar Congiu como vocal del Directorio de la SUSEPU; Josefa del Valle Herrera como Fiscal Anticorrupción; Hebe del Carmen Meyer como Juez Administrativo de Minas; Norma Aguirre como Fiscal Contador de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia; Carlos Alfonso como Fiscal Contador de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia; Nicolás Snopek como Fiscal Abogado de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia; y Felipe Albornoz como Director Titular – en carácter de Presidente del Directorio de JEMSE.

En la ocasión, diputados de los diferentes bloques pidieron la palabra para despedir al Secretario Parlamentario, Nicolás Snopek y desearle éxitos en su nueva gestión (como Fiscal Abogado de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia).

El presidente del bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis, afirmó que durante cuatro años Snopek cumplió su labor con capacidad y lealtad.

A su turno, el presidente del bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán, remarcó la buena predisposición de Snopek con todos los diputados y su capacidad laboral.

Para finalizar,el presidente del bloque PJ, Pedro Belizan le deseó lo mejor y remarcó “No se olvide de sus orígenes, de que se va de la Casa de Piedra con el estima de todos los diputados”.