La iniciativa pretende que las universidades realicen acuerdos para reconocer mutuamente trayectos formativos (materias, ciclos o prácticas, etc.) para que los estudiantes puedan tener distintas alternativas de recorridos de formación hasta llegar a su graduación. Por ejemplo, realizar cambios de carrera, de instituciones, o de especialidad, así como experiencias temporales en orientaciones que no están en su universidad.

El acto fue presidido por el Ministro Finocchiaro, el Presidente del CIN y Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, el Presidente del CRUP, Hector Sauret y el Vicepresidente del CIN, Guillermo Tamarit.

El Lic. Tecchi resaltó "la importancia de avanzar en iniciativas que colaboren en articular un sistema universitario cada vez mas diverso con mas de ciento veinte instituciones universitarias públicas yprivadas". Durante la presentación, realizada en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, el Ministro Finocchiaro afirmó que “es una buena oportunidad para que mostremos que nuestro sistema universitario es bueno, es sano, es vigoroso y que, como todo en la Argentina, tiene que mejorar. Tenemos que trabajar en hacer carreras más cortas, pero no acortar los conocimientos”.

Por su parte, la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, explicó que “este es un paso más en este trabajo que estamos llevando adelante para sumar cada vez más carreras y familias a un sistema de universidades que realmente integra a todas las instituciones de la Argentina”.