La fuerte medida de fuerza obligó a que la reunión por la conciliación obligatoria de la mañana pasara para la tarde, la cual tampoco se cumplió por el "plantazo" de los secretarios generales sindicales a la precaria oferta de los ministros Cabana Fuzs (Trabajo) y Calsina (Educación). Es que de antemano, los popes gremiales sabían que la oferta seguiría siendo escandalosa: solo de un cinco por ciento.

En los números reales a los que accedió La Voz de Jujuy, sostiene que el acatamiento al paro fue de un 75 por ciento y que fueron mas los docentes del interior que los de capital nucleados al reclamo.

Las columnas de maestros y trabajadores coparon varias cuadras del microcentro jujeño y llegaron hasta la Casa de Gobierno, donde dieron muestras de unidad en lucha sindical. A contracara, en la casa gubernamental se cerraron las puertas por el grueso de manifestantes.

La semana seguirá con asambleas y alertas por "aumento genuino" y nuevamente los docentes definirán los próximos pasos del reclamo. En tanto que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se encuentra de comitiva minera en Toronto (Canadá), lejos del ruido de palmas de maestros y de carteles pidiendo un salario justo.

Fuente: La Voz de Jujuy