El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó este martes que en agosto próximo volverán las clases presenciales en las provincias de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes. Aunque el regreso a las aulas no será de manera generalizada sino que solamente en pequeñas localidades, en aquellas escuelas que tengan las condiciones edilicias adecuadas para cumplir con los protocolos de prevención de contagios y se priorizarán los últimos años de primaria y secundaria.
En ese sentido la cartera que conduce Trotta destinará una inversión específica de 2.300 millones de pesos para poner en condiciones las escuelas de todo el país de modo de que puedan cumplir con los protocolos sanitarios y para la compra de insumos de higiene seguridad. También se desplegará una fuerte campaña de difusión para que las familias sepan cómo manejarse en el regreso a las aulas.
"La escuela que no garantice la infraestructura no abre, aunque allí nunca haya circulado el virus. Y eso es responsabilidad del Estado de cada provincia", advirtió este martes Trotta.
En tanto será responsabilidad de cada gobernador definir, de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada provincia, cuántas y qué localidades volverán a las clases presenciales, por lo que es imposible por el momento estimar cuál es la cantidad de alumnos que volverá a las aulas.
Trotta alertó además que de registrarse modificaciones en la situación epidemiológica de una provincia podría entonces darse marcha atrás y volver a suspender las clases presenciales.
Además el ministerio convocará en los próximos días a los sindicatos docentes de alcance nacional a la paritaria nacional docente para consensuar las condiciones de trabajo en las aulas.
Hace dos semanas el Consejo Federal de Educación aprobó un estricto protocolo sanitario, con los “pisos mínimos” que deben cumplir todas las escuelas para volver a las clases presenciales. Entre ellos figuran que los chicos estarán obligados a usar tapabocas caseros desde primer grado en adelante; la distancia mínima entre alumnos en los colegios deberá ser siempre de 2 metros, pero puede reducirse a 1,5 metros dentro de las aulas; los grupos estarán conformados por el número de alumnos que permita cumplir con el distanciamiento (si lo superan, se dividirán en dos subgrupos que asistirán en días o semanas diferentes de acuerdo con las decisiones logísticas que se tomen en cada caso); el ingreso y los recreos serán escalonados, un grupo por vez; y las puertas de los baños quedarán siempre abiertas, entre otras indicaciones.
El protocolo también establece que no se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los establecimientos educativos y deberá haber ventilación natural en todos los ambientes. Además, se suspenderán las clases por un día si se detecta un caso sospechoso, para poder desinfectar todo el colegio.
Trotta explicó además que se trabajará en estrategias especiales para los estudiantes y docentes que, por ser población de riesgo, no pueden concurrir a la escuela en forma presencial.
Desde el ministerio advirtieron que la reapertura de las escuelas es “un proceso que requiere una preparación previa y un control y supervisión efectivos una vez que se regrese a las clases presenciales”. Para que este proceso avance se planteó una serie de pasos a cumplir.
Entre ellos figuran la capacitación de todo el personal docente y no docente, así como preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias básicas relacionadas con covid-19 y la reapertura de las aulas; articular a las escuelas con el sistema local de atención de salud; desarrollar un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones; asegurarse de contar con los insumos necesarios (elementos, materiales, equipamiento, mobiliario) según protocolo vigente; asegurarse el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables y cestos de basura; garantizar provisión de alcohol en gel, o alcohol 70°, en todas las instalaciones; adecuar las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario; determinar la cantidad y disposición de estudiantes y la alternancia horaria y diaria para la asistencia; y colocar la señalética adecuada.
Una vez abiertas las puertas se deberán establecer protocolos de ingreso y egreso de los establecimientos; diseñar protocolos de uso de transporte público y escolar escalonado y que aseguren las condiciones sanitarias básicas para el traslado; mantener en todo momento el distanciamiento social de 2 metros; en recintos con los alumnos sentados -con tapabocas- será de 1,5 metros para nivel primario en adelante; cumplir con los protocolos sanitarios ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con caso confirmado de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo; desarrollar estrategias para que quienes no puedan asistir a la escuela en las instancias presenciales puedan continuarlas en condiciones de mayor equidad posible de manera virtual; realizar limpieza y desinfección constantes, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, y con cada cambio de turno.
Comments powered by CComment