{jkhighlight}El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió al próximo ciclo lectivo y manifestó que la idea es tener un sistema dual en el que se alterne la presencia en las aulas con la virtualidad. Remarcó que se espera haber avanzado con la vacunación en el verano, lo cual ayudará a tener mayor presencia en las escuelas en cada nivel{/jkhighlight}.

Proyectamos que la inmensa mayoría de las provincias vuelva a clases el 1º de marzo

"Proyectamos que la inmensa mayoría de las provincias vuelva a clases el 1º de marzo", dijo Trotta en declaraciones radiales respecto del ciclo 2021. Dos semanas antes está previsto el comienzo de clases en Jujuy y la ciudad de Buenos Aires, mientras que 17 provincias comenzarán en los primeros días de marzo y el resto en la segunda semana.

"Será un regreso con presencialidad, porque la expectativa es que la situación epidemiológica sea mejor; hoy mejora semana a semana", agregó Trotta. En tal sentido, dijo que la "expectativa" pasa por que la vacunación haya alcanzado a docentes, a la par del personal sanitario y de seguridad. "Eso consolidará el regreso a las aulas", sostuvo. "Si vemos el comportamiento de la pandemia en el hemisferio norte, la realidad epidemiológica mejoró en el verano y esa es nuestra expectativa", añadió en declaraciones a La Red. Aunque señaló que "si bien se logró sostener la apertura de las escuela en Europa, no van todos los chicos y las universidades funcionan a distancia". También recordó que "hay países con escuelas primarias abiertas, con protocolo, y no han abierto las secundarias".

Así, Trotta subrayó que no imagina un regreso como el de marzo pasado. "El regreso de los chicos a las escuelas no será necesariamente todos los días, todos los chicos", advirtió, aunque la idea es recuperar la presencialidad "desde la educación inicial hasta la superior". Mientras, se irá "transitando un sistema dual hasta que logremos superar la pandemia".

¿Cómo se acreditará el aprendizaje después de la experiencia de 2020? "Sólo se van a acreditar aquellos aprendizajes que efectivamente se transitaron", dijo Trotta, quien consideró que los contenidos deberán ser modificados: "Cada escuela va a tener que desplegar una estrategia para los aprendizajes que quedaron truncos y reorganizar los contenidos para garantizar esos aprendizajes". De tal modo, estimó que "terminado el 2021, esos chicos van a tener que acreditar esa trayectoria educativa para pasar de año".