Bajo el título “La reflexión docente en la Alfabetización Inicial y las Matemáticas, como camino entre la teoría y las prácticas pedagógicas de la Provincia de Jujuy”, estos encuentros buscan consolidar comunidades de aprendizaje y fomentar la reflexión sobre las experiencias educativas de Alfabetización Inicial y Matemáticas.
- Detalles
- Visitas: 410
Fortalecen prácticas pedagógicas en Educación Inicial
Este martes 26, los objetivos planteados se centraron en conformar comunidades de aprendizaje para comprender en profundidad las experiencias educativas de Alfabetización Inicial y Matemáticas, así como reflexionar sobre las prácticas desarrolladas para aportar nuevos conocimientos a la reflexión teórica y mejorar futuras prácticas en relación con estos aspectos en el ámbito del Jardín de Infantes.
Las jornadas simultáneas también se cumplieron en Perico y San Pedro. En Perico, la sede fue la Escuela Primara N°64 y la actividad contó con el acompañamiento de la directora de Educación Inicial, Carolina Lui Saravia, quien expresó que "la actividad que realizaron este año merecía tener un cierre, ya que inclusive, en una reunión que se realizó hace poco de Nación, destacaron la tarea de Jujuy”.
Siguiendo estas líneas, Saravia indicó, “la tarea de los referentes territoriales e institucionales se pudo visibilizar, por lo tanto es un primer paso y el puntapié a lo que va a empezar el año que viene, en el que seguramente ustedes van a ser protagonistas, que va a ser el Plan de Alfabetización Provincial”.
Con respecto al mismo, refirió “creo que este va a ser el punto fuerte, por lo menos tenemos toda la esperanza y el anhelo puesto ahí, que sea ese puente que nos permita articular de una manera coherente, sana con el nivel primario”.
Otro de los escenarios fue el JIN 21, ubicado en la Escuela Primaria N°205. Mónica Sotelo, responsable pedagógica de la Dirección de Educación Inicial, comentó que “estos ateneos cierran un plan de fortalecimiento para los docentes de nivel inicial desarrollado durante 2022 y 2023".
Es por ello, que docentes participantes leyeron relatos pedagógicos, fruto de la reflexión sobre su propia práctica, recibiendo aportes de referentes territoriales y supervisoras, "la jornada se transformó en una instancia enriquecedora, que proporcionó herramientas valiosas para el próximo plan provincial de alfabetización 2024-2030”.
Por su parte, Adriana Villalba, supervisora de Nivel Inicial, respecto del encuentro realizado en el salón del IES N°11, destacó la importancia de compartir relatos de experiencias pedagógicas, docentes de Región III, participaron en esta instancia, compartiendo experiencias del programa Libros para aprender, parte del Plan Provincial de Alfabetización y Matemática.
Cabe destacar que estos encuentros proporcionan a la docencia un espacio significativo para la reflexión y el intercambio de experiencias que enriquecen la labor educativa en la provincia.
Comments powered by CComment