La ministra de Educación, Miriam Serrano; el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, la presidenta de Jujuy Digital Sapem, Valeria Mendoza, y el representante de BGH Tech Partner, Diego Scannapielo, rubricaron un acuerdo para dar inicio a la construcción y tendido de red de telecomunicaciones, que mejorará significativamente la conectividad en los establecimientos educativos de gestión estatal de Jujuy.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Mejora del Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que implementa el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiado con la renta de la planta de energía solar Cauchari.
La ministra Serrano celebró “poder concretar el acuerdo para la construcción y puesta en marcha de la red que va permitir la ansiada conectividad en todos los edificios educativos de Jujuy”.
Además, agradeció al gobernador Carlos Sadir “por dar continuidad a esta propuesta del PROMACE, que pone a la educación en el centro de interés y como movilizadora de otras acciones a través de la conectividad”.
“La conectividad en las escuelas sirve para acompañar las estrategias educativas que se vienen implementando como el programa de alfabetización, el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes en actividades pedagógicas, además de permitir que las instituciones y los equipos de gestión estén en contacto”, detalló Serrano.
Asimismo, marcó como clave la conectividad para “la implementación del Sistema Nexo de comunicación, modernización y digitalización del sistema educativo”.
Para finalizar, subrayó que iniciativa beneficiará 175 mil estudiantes, llegando a “más de 300 edificios educativos, que en ocasiones tienen más de una oferta educativa”.
Inversión por 26.100.000 dólares
Por su parte, el ministro Federico Cardozo especificó que “la inversión es de 26.100.000 dólares”, al tiempo que valoró “el esfuerzo económico realizado por la provincia”.
Destacó que “se avance con la conectividad tan necesaria para la educación” y señaló que la demora en la firma del acuerdo obedece a las gestiones para la “obtención de un descuento de los presupuestos ofrecidos por la empresa”, por lo que tras llegar a un acuerdo se procedió a la rúbrica.
A su turno, Valeria Mendoza subrayó la magnitud del proyecto, fundamentalmente por “el despliegue una red provincial por primera vez”.
En lo que respecta a los detalles técnicos, la titular del Sapem puntualizó que “se establecerán seis redes troncales en toda la provincia, permitiendo un alcance a 135 localidades”, que “sumadas a las redes existentes proporcionarán un 89% de conectividad en todo el territorio”.
Remarcó que el proyecto va en línea con “el compromiso de la provincia de alcanzar la inclusión digital, mejorar las comunicaciones y lograr la calidad educativa”, además de “ampliar las capacidades de los sistemas de seguridad y salud”.
“Este acuerdo es un hito que nos permite iniciar esta obra tan importante que permitirá llevar internet de calidad”, sostuvo Mendoza.
Inclusión digital
Por último, el representante de BGH Tech Partner, Diego Scannapielo, resaltó “lo desafiante del proyecto” y añadió que “es un privilegio poder participar”.
“En estos momentos que se habla de transformación, inclusión digital y economía del conocimiento, poder llevar conectividad al punto final, escuelas y los chicos es muy importante y un privilegio hacerlo”, apreció.
Cabe destacar que la ampliación de cobertura de acceso a internet a instituciones educativas integra el plan de mejora con múltiples componentes, que incluye la refacción y ampliación de escuelas, la dotación de equipamiento informático y didáctico, además de la capacitación a docentes, a fin de avanzar en el objetivo de lograr una educación de excelencia.
Comments powered by CComment