Los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires se reunieron en asambleas el lunes por la noche y, tras debatir entre los presentes, resolvieron tomar las sedes universitarias en reclamo contra el veto del presidente Javier Milei. La medida de fuerza se da a tan solo un día que el Decreto tenga baje al recinto de la Cámara de Diputados para ser discutido.
Las tomas en apoyo a la legislación vetada por el Presidente son el paso previo a la movilización que harán los estudiantes universitarios a Congreso, como un mensaje a los Diputados que se encontrarán debatiendo el veto. La Facultad de Veterinaria también será ocupada, mientras que las de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales resolverán avanzar con vigilias a partir de este martes a la noche.
Financiamiento universitario: Las medidas de los estudiantes ante el veto de Javier Milei
Tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, tres centros de estudiantes de la UBA resolvieron ocupar sus respectivas sedes educativas en reclamo al veto del Gobierno a la ley de financiamiento universitario. La norma disponía el incremento de los recursos, además de un aumento salarial ajustado por inflación para docentes y no docentes.
Inicialmente, fueron Filosofía y Letras, Veterinaria y Psicología las que decidieron avanzar con la medida de fuerza. Por su parte, otras facultades como Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales, también de la UBA, resolverán llevar a cabo vigilias desde este martes a la noche.
Cada una de las distintas sedes llevará a cabo el reclamo con sus particularidades. Desde la facultad ubicada en la calle Puan, anunciaron la toma y aseguraron que estarán “atentas al cuidado del patrimonio” de la casa de estudios y “al resguardo de les docentes, no docentes y estudiantes”. Además. también se confirmó que se darán clases públicas abiertas en la calle durante todo el día.
Por su parte, en Psicología llevarán a cabo una "toma simbólica", asegurando el "pleno funcionamiento del establecimiento". En el caso de Veterinaria, el centro de estudiantes convocó a las 12 a un "ruidazo" desde el Pabellón Central de la Facultad de Agronomía. Además, a las 14 comenzará la toma y se llevará a cabo una choripaneada a beneficio del Hospital Laura Bonaparte, recientemente cerrado por el Gobierno.
Tras las jornadas de lucha, los estudiantes marcharán a Congreso el próximo miércoles 9 de octubre, mientras dentro de la Cámara baja los Diputados debaten el veto del Presidente.
En el resto del país, el mismo debate, sobre si avanzar en tomas, vigilias u otras formas de protesta, se está desarrollando en distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Comahue.
El Gobierno apelará a la Justicia si no se sostiene el veto
El ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó la decisión de Javier Milei y, el pasado domingo, aseguró que en caso de que el Congreso insista sobre la norma, el Gobierno apelará a la Justicia. "yo tengo que hacer lo que dice la ley pero sería bueno que los diputados y senadores también lo hagan. La ley de administración financiera dice que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique", justificó el ministro.
En este sentido, Caputo adelantó que desde el Gobierno van a "apelar a eso, probablemente por la vía de la Justicia, siempre dentro del marco de la ley".
Sobre el conflicto actual entre universidades públicas y Gobierno, el exministro de Macri setenció: "a las universidades les hemos dado todo. Acá se mezcla la política. Lo único que nosotros decimos es: si se quiere discutir si los docentes deberían cobrar más que el resto de los empleados públicos, perfecto. Debatámoslo en el Congreso y definamos cómo se financia eso, ningún problema.
"Hay una clara pelea entre la vieja política y la nueva. Nosotros buscamos transparencia y la vieja política es la dueña del ostracismo", agregó.
Por último, Caputo instó a auditar las instituciones y apuntó contra la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Según sostuvo el Ministro, "se recibieron el 0,62% de los alumnos, 16. Se gastó 100 millones por egresado. Casi salía más barato mandarlos a Harvard", consideró.
Comments powered by CComment