Hay que recordar que la tesis fue dirigida por la Dra. Victoria Flexer y bajo la codirección de la Dra. Ing. Silvana Karina Valdez.
La premiación fue en el marco de la Segunda Edición del Concurso Nacional a las Mejoras Tesis de Ingeniería, organizado por INVAP.
Durante la premiación, Palacios declaró: "Soy de Jujuy, desde allá intentamos contribuir también a la soberanía científica, ustedes desde INVAP son nuestro gran ejemplo, muchas gracias por este concurso, por permitir mostrar mi trabajo, que no solamente es mío, es de muchas personas, agradezco a la organización, conocer a los otros concursantes, conocer las instalaciones fue una experiencia maravillosa, nos recibieron con mucha calidez, como decíamos ayer, todos nos sentíamos ganadores, básicamente por las experiencias que estábamos viviendo".
"Agradecimientos a muchas personas, instituciones, a mi familia, amigas, colegas, a mi directora a la Dra. Victoria Flexer, a las instituciones, porque si estoy aquí es gracias a la universidad pública y gratuita y se la tiene que seguir defendiendo".
La ganadora se recibió de Ingenieria Química por la Universidad Nacional de Jujuy, posteriormente desarrolló su investigación doctoral con el auspicio de una beca cofinanciada entre CONICET y DESE Technologies, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. Noelia defendió su tesis en noviembre del año pasado y se postuló al concurso organizado por INVAP, quedando entre los finalistas de la categoría Doctoral.
El jurado consideró que el trabajo ganador en la categoría Doctorado pone el foco en un método innovador para separar las impurezas del litio. Sostuvieron que “la autora diseñó, y patentó, un nuevo sistema para extraer este recurso natural resolviendo la complejidad que implican las impurezas de ciertas sustancias de la salmuera en los procesos de extracción. Consideraron que el trabajo resulta en un desarrollo más económico, efectivo y sustentable en cuanto a la eliminación previa de magnesio y calcio de la salmuera. El proyecto, además, reduce el consumo de agua y genera menos residuos durante los procesos”.
El diploma y medalla a Palacios fueron entregados por el Ingeniero Electrónico, Darío Giussi, quien es actualmente el Gerente General & CEO de INVAP. Giussi afirmó que “con este concurso ganamos todos, gana el país. Por eso vamos a impulsar la tercera edición”.
Sobre INVAP
La Segunda Edición del Concurso Nacional a las Mejoras Tesis de Ingeniería es organizada por la empresa INVAP, que apuesta y confía en el talento argentino desde su fundación, mucho antes de que se hablara de la sociedad del conocimiento. Hoy, en línea con esta convicción, “volvemos a invitar a los y las estudiantes junto a su comunidad universitaria a participar de la segunda edición del Concurso Nacional a las Mejores Tesis de Ingeniería del país”, manifestaron en su web oficial.
Esta iniciativa de la empresa, que acompaña la Fundación INVAP, es un certamen federal para reconocer el talento argentino en investigaciones y proyectos innovadores que, mediante el ejercicio de la ingeniería, tengan aplicación real en áreas estratégicas para el desarrollo del país y busquen construir un mejor futuro para las y los argentinos.
En la nueva edición fueron 138 trabajos presentados de 15 provincias, donde el jurado evaluó de forma rigurosa las propuestas para seleccionar aquellas que se ajustaran a la consigna: poner en valor la investigación con aplicación real en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas. También se premió en la categoría de grado y posgrado/maestría. Los resultados generales pueden encontrarse en el siguiente link: concurso
Comments powered by CComment