El encuentro se dividió en dos tramos: el primero, estuvo a cargo de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, donde la coordinadora Lorena Montes y su equipo técnico, abordaron temas relativos a la crianza desde la mirada Intercultural y respetuosa de la cosmovisión de los pueblos indígenas, mientras que en el segundo, estuvo a cargo de Mariela Villagra, especialista en Política Socio Educativa de la Universidad Nacional de Jujuy.
Educación
- Detalles
- Visitas: 462
El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Educación Especial, llevó a cabo el segundo encuentro de Educación Temprana, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y actualización profesional con supervisoras, directivos y educadoras tempranas de Escuelas de Configuraciones de Apoyo y anexos de Educación Especial de gestión pública y privada de la provincia, promoviendo las prácticas educativas inclusivas y de cuidado de las infancias de 0 a 3 años.
Cabe destacar que la propuesta, efectuada en el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva, busca fortalecer la práctica de educación temprana en la provincia de Jujuy, desde narrativas pedagógicas que tiendan a posiciones reflexivas en materia de prevención, detección y educación inclusiva en la primera infancia.
Al respecto, Luciana Menacho, coordinadora del Departamento de Educación Especial, resaltó la activa participación de docentes de la modalidad especial que trabajan en educación temprana y realizan sus intervenciones de manera articulada con los hospitales, centros de salud y otras instituciones.
- Detalles
- Visitas: 280
Miembros del Ministerio de Educación participaron del acto central por el Día de los Jardines de Infantes y el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial, en conmemoración del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, docente jardinera, gran artífice de la educación inicial argentina, ocurrido el 28 de mayo de 1950.
- Detalles
- Visitas: 496
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Educativa, en el marco del Programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital del PROMACE invita a docentes, que por diferentes motivos no iniciaron el cursado o se encuentran con dificultades en los cursos del trayecto de Formación Integral y Disciplinar, a las Tutorías en Línea que se llevarán a cabo desde el 30 de mayo al 17 de junio en la Plataforma de Formación Docente PROMACE.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover un espacio de diálogo entre docentes, los Contenidistas y Formadores Tutores del Programa de Formación, en torno a los saberes, actividades y lecturas, propuestos para cada uno de los cursos del trayecto de Formación Integral y Disciplinar.
Las Tutorías en Línea se desarrollarán desde el martes 30 de mayo hasta el sábado 17 de junio con un encuentro semanal donde los/as docentes podrán optar por un horario que se adecue a sus necesidades.
El cronograma, con los días y horarios propuestos para cada curso y nivel, se encuentra disponible en los siguientes link:
Nivel Inicial https://promace.jujuy.edu.ar/nivelinicial/
Nivel Primario https://promace.jujuy.edu.ar/nivelprimario/
Nivel Secundario https://promace.jujuy.edu.ar/nivelsecundario/
Cabe destacar que una vez que ingresen podrán encontrar el enlace pertinente para cada una de las Tutorías, las cuales se desarrollarán mediante google meet.
Los cursos que tendrán disponibles las Tutorías son:
Enfoques Pedagógicos que inspiran el Nivel Inicial (Nivel Inicial)
Los desafíos de enseñar a leer y a escribir en los primeros años de la escolaridad (Nivel Primario)
La matemática en la Educación Primaria: oportunidades y desafíos a propósito de su enseñanza (Nivel Primario)
El sujeto de la Educación Secundaria: entre coordenadas y sentidos (Nivel Secundario)
- Detalles
- Visitas: 460
En el marco del programa de Formación Docente del PROMACE, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, suscribió el Convenio de Capacitación Educativa, junto al apoderado de la Fundación Cultural del Norte, Luis Alberto Martínez, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cuestión pedagógica en la mejora de los aprendizajes destinado a los diferentes actores escolares de los niveles educativos de gestión pública y privada de la provincia.
La iniciativa que se enmarca en el Programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital del PROMACE, inicia el 2 de junio del corriente año, tendrá una duración de cinco meses y comenzará a dictarse a los agentes de nivel Superior, en una primera instancia, extendiéndose a supervisores, directores y docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario.
La misma busca promover el fortalecimiento de los vínculos, la comunicación y la enseñanza de virtudes, para potenciar el trabajo colectivo y colaborativo de los equipos de gestión institucional como de los equipos técnicos.
Cabe destacar que la Fundación Cultural del Norte tendrá a cargo la realización de las propuestas denominadas “A Rodar por Jujuy: Coordenadas para la gestión institucional” y “HACIENDO FOCO: la gestión como herramienta para la transformación en educación”, las cuales serán dictadas por el coach ontológico Fernando Farías y sus colaboradores.
De esta manera, la Fundación se compromete a articular acciones con el equipo técnico territorial del Programa Provincial de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital.
Al respecto, Fernando Farías, expresó que la propuesta surgió para darle a docentes las herramientas para poder desarrollar en el aula una educación más orientada, por ejemplo, a la neurociencia, a las relaciones personales, a mejorar la comunicación interpersonal y brindar herramientas para aprender el proceso de cómo regular nuestras emociones.
“Qué pasa con los enojos, cómo transitar una frustración, qué pasa con nuestros miedos y cómo podemos llevar estos procesos de angustia, forman parte de la relación docente-alumno, por lo tanto, es preciso saber qué hacer con una emoción y cómo poder transitarla”, sostuvo.
Asimismo, el coach explicó que los talleres contarán con un 20% de partes teóricas y el 80% de las clases serán dinámicas, lúdicas, “habrá auto evaluaciones emocionales, o sea, va a haber mucha participación, tendrá una modalidad interactiva de encuentro y de mucho trabajo”.
Estuvieron presentes, también en la firma de convenio, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena y el capacitador de la Fundación Cultural del Norte, Fernando Farías.