Durante su alocución, la legisladora nacional por Jujuy resaltó que “el RIGI crea un verdadero régimen de excepción, resignando recaudación impositiva para la argentina y pone al Estado como guardián de los intereses extranjeros a cambio de nada”.

“No hay un solo condicionamiento ni exigencia alguna, ni orientación de las inversiones para el desarrollo de capacidades productivas y tecnológicas de la argentina. Son solamente privilegios. Inclusive en los objetivos en su inciso G es crear seguridad jurídica en caso de incumplimiento por parte de la administración pública, es decir, el Estado crea un régimen para protegerlo del propio Estado”, agregó.

En ese sentido, manifestó que “por un lado, dicen que el Estado no tiene que interferir ni intervenir en el mercado, pero casualmente acá con el RIGI interviene exclusivamente para garantizar las mejores condiciones a nivel mundial para las inversiones extranjeras” y catalogó este proyecto como el “hot sale de nuestra soberanía”.

“Este régimen es nefasto para nuestro país y para el desarrollo productivo”, aseguró y recalcó que desde la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina y el Grupo de Acción Financiera Internacional cuestionaron el proyecto de ley por generar competencia desleal a las PyMES.

Chaher  señaló que esto es la ofrenda que el Presidente Javier Milei quiere entregarle a su ídolo Elon Musk. “La única certeza que tenemos hoy es que Javier Milei quiere ir hacia la reprimarización de nuestra economía en detrimento de la industria nacional; los entramados productivos locales; las economías regionales y el empresariado nacional. La verdad es que lejos de ser Irlanda en 30 años, sueñan con ser Potosí del siglo XVI”, añadió.

Por último, la legisladora de Unión por la Patria dijo que “mi provincia es una provincia minera, rica en minerales entre esos el litio, una provincia rica, pero con una profunda pobreza estructural histórica. Como dijo Cristina Kirchner, más que anarcocapitalismo esto es el anarco colonialismo. Por eso no cuenten con mi voto para rematar a la patria”.