El Gobierno derogó un conjunto de 43 normas que, si bien ya no se usaban en la actualidad, contaban con vigencia formal y “dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido”.
Así lo explicó la Secretaría de Industria y Comercio, en una síntesis de lo dispuesto a través de la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la propia Secretaría, al sostener que las normas eliminadas tenían “potencial para limitar la libertad de los ciudadanos”.
La decisión se enmarca en el avance del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de eliminar lo que denomina “hojarasca”, en alusión a medidas tomadas hace mucho tiempo y que dejaron de tener validez práctica.
El posteo de Sturzenegger
Al respecto, el titular de esa cartera, Federico Sturzenegger, posteó en su cuenta de X (ex Twitter) que las normas derogadas eran “restrictivas de la libertad comercial” y su eliminación permite “dar un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente Javier Milei”.
“Vean las locuras que habíamos normalizado”, agregó, para dar paso a la enumeración de las medidas suprimidas, que “sólo metían confusión en el sistema de precios e implicaban gastos que pagábamos todos”.
Las resoluciones 433, 434 y 1212/24 del Secretario de Comercio @PALavigne83 publicadas hoy derogan 44 normas restrictivas de la libertad comercial y permiten dar un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente @JMilei. Vean las locuras que habíamos normalizado.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) November 19, 2024
-…
Desregulación del comercio: a qué sectores alcanza
Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados, también establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
Se derogó, además, una norma que “afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos”, subrayó la repartición encabezada por Pablo Lavigne.
“Estas medidas se suman a las 107 derogaciones realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía desde el inicio de la gestión para disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia”, añadió, para recordar que entre esas normas ya eliminadas para normalizar el Comercio Exterior “están las licencias automáticas y no automáticas; el SIRA y el DJCP que generaba costos por US$ 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales”.
En la misma línea se dio de baja el programa de control, Precios Cuidados, y el Sipre, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros.
Comments powered by CComment