El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, dió inicio a las obras del Centro Genético en El Remate, un proyecto clave para transformar la producción ganadera en la provincia. 

Con una inversión de 1.062 millones de pesos, este proyecto beneficiará directamente a más de 2.500 productores familiares y posicionará a Jujuy como un referente en biotecnología aplicada a la producción ganadera.

El gobernador Carlos Sadir, destacó la importancia de este centro como una herramienta para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la ganadería en Jujuy.

Puso de relieve el valor de “la actividad ganadera en Jujuy”, aseverando que “a veces parece estar relegada en relación a otras actividades productivas”, aunque remarcó que “representa un gran desafío” de cara al desarrollo de la provincia. En ese sentido, indicó que la puesta en marcha de la obra del matadero-frigorífico, Palma Sola, y la del Centro Genético buscan proyectar un crecimiento sostenido de la actividad.

El mandatario destacó las cualidades del Centro Genético, por tratarse de un espacio modelo en innovación y desarrollo. 

Asimismo, afirmó que permitirá a los productores acceder a tecnología de punta, como la transferencia embrionaria y la inseminación artificial, mejorando la calidad genética de sus rodeos a un costo accesible. 

“En el norte no va haber instalaciones ni equipamiento similares a las tendrá el centro, lo que abre grandes posibilidades para los jujeños y la región”, sostuvo. 

En lo que respecta al financiamiento, Sadir lamentó el retraso del inicio de las obras, como consecuencia del recorte de fondos del gobierno central, a pesar de “contar con la asignación y el descuento de las cuotas de interés”. 

Por último, Sadir recalcó el compromiso de la gestión con sector productivo, destacando entre otros puntos, la pronta “asignación de recursos para aplicar la Ley Ganadera”, como el trabajo de infraestructura vial para mejorar las condiciones de las rutas consideradas claves para el turismo, como para el tránsito de productos y bienes, principalmente en el corredor bioceánico. 

“El desafío es potenciar los parques industriales, la Zona Franca de Perico, el desarrollo de la minería, y la producción agro ganadera”, concluyó. 

El Centro Genético permitirá que los productores locales accedan a servicios de alta calidad sin necesidad de recurrir a otras provincias, reduciendo costos de adquisición y transporte. 

Impacto en el sector productivo 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, ponderó que el “centro será de referencia a nivel NOA, que nos va a generar un gran adelanto en cuanto a la calidad, cantidad, grado de preñez”. 

Añadió que “se va a poder hacer inseminación artificial también, vamos a poder formar reproductores para la venta con lo cual va a generar y va a ser otro polo de atracción de inversiones para el sector ganadero”. 

“Ya estuvieron consultando con nosotros propietarios de frigoríficos y mataderos de otras provincias, por supuesto inquietos por esta inversión que se va a hacer para conocer cómo se ha diseñado el plan, cuál va a ser el grado del avance y las ganas de instalarse a invertir en Jujuy”, detalló el funcionario. 

Por último, señaló: “Este es un paso más en nuestra misión de transformar la matriz productiva de la provincia, generando empleo y oportunidades en las zonas rurales. Con esta obra, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar codo a codo con los productores para construir un futuro más competitivo y sustentable para nuestra ganadería”. 

Principales objetivos del Centro Genético 

1. Formar un Núcleo Genético de Elite:

o Compra de 30 hembras Brangus y Braford y 4 toros puros de pedigree.
o Producción de embriones que serán transferidos a vientres criollos y mestizos de la Estación Experimental El Remate.
o Creación de una cabaña de reproductores puros, ofreciendo ejemplares de calidad a precios competitivos para los productores jujeños.

2. Implementar biotecnologías avanzadas:

o Transferencia embrionaria, superovulación y criopreservación.
o Producción de pajuelas de semen congelado para programas de inseminación artificial.

3. Adquirir equipamiento de alta complejidad:

o Modernización de los laboratorios de la estación experimental para operar con biotecnologías de media y alta complejidad.

4. Brindar servicios técnicos a productores:

o Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF).
o Evaluación y congelamiento de semen.
o Producción y venta de reproductores a costos accesibles