Bajo la coordinación de Luis Pagani, presidente de Grupo Arcor y Chair del Task Force conformado por más de 70 empresas, representantes de firmas del sector alimenticio, del gobierno y entidades afines, se reunieron en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba para avanzar en propuestas de políticas públicas sobre la base de la producción sostenible y el acceso a los alimentos.

 Luego del encuentro, Luis Pagani y Miguel Kozuszok, Co-Chair del Task Force y Presidente de Unilever Latinoamérica, junto con Daniel Funes de Rioja, Chair del B20, brindaron una conferencia de prensa. Pagani inició la presentación detallando los cinco ejes de trabajo abordados por el Task Force: barreras comerciales, sostenibilidad ambiental, pérdida y desperdicio de alimentos, desarrollo y adopción de tecnología, y malnutrición, desnutrición y obesidad.

 Por su parte, Funes de Rioja destacó la relevancia de la temática, comentando que “Argentina ha definido como uno de los tres ejes prioritarios de este ciclo del G20 un futuro alimentario sostenible”. Asimismo, consideró: “estamos poniendo sobre la mesa del G20 que hay países productores de alimentos con capacidad de agregar valor para morigerar la problemática de la pobreza en el mundo. Nos encontramos en condiciones de producir más y, para ello, necesitamos que se revisen los términos de intercambio comercial y se remuevan barreras arancelarias y paraarancelarias que nos afectan”.

 Kozuszok continuó haciendo referencia al rol del país como productor de alimentos con foco en la nutrición y la sustentabilidad. “La industria alimenticia está atravesando la revolución más disruptiva de los últimos tiempos. El rol que nosotros tomamos dentro de este grupo tiene que ver con combatir un problema creciente vinculado a la malnutrición y a la falta de alimentos en el mundo. El incremento de producción genera un ciclo virtuoso que contribuye a la reducción de la pobreza”.

 Consultado por las contribuciones que tiene previsto hacer el Task Force al documento final de recomendaciones que será entregado a los mandatarios del G20, Pagani respondió: “buscamos fortalecer un orden de comercio internacional y multilateral abierto, una mayor integración de las PyMEs, el valor de la educación, el rol de la ciencia para generar conocimientos que agreguen valor a la sociedad, y la construcción de alianzas público-privadas”.

 Las palabras que dieron cierre a la conferencia de prensa estuvieron a cargo de Daniel Funes de Rioja, quien agradeció la presencia del empresariado regional durante el Foro de Líderes coorganizado con el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6). Por último, remarcó que la aspiración del B20 es que se arribe a acuerdos multilaterales y consideró que la mejor herramienta para la inversión y el crecimiento es la previsibilidad.