El edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que alberga una rica historia de más de 70 años, fue el Colegio Nacional, el Correo Argentino, y finalmente se convirtió en el hogar de la mencionada facultad hace tres décadas. El intendente Raúl “Chuli” Jorge destacó la importancia de este lugar, afirmando, “acá hay un edificio que tiene un valor patrimonial más que interesante. Es un edificio que ha sido testigo de diversas etapas de la ciudad”.
La intervención realizada por la Municipalidad incluyó la recuperación de elementos históricos, como el único buzón que queda en la ciudad, que fue restaurado y ubicado como testimonio del pasado del edificio como sede del Correo Argentino. En relación a este símbolo, el intendente expresó, “lo hemos recuperado y lo hemos colocado también como un testimonio de que aquí funcionó en algún momento el correo. Ya le daremos también una función a ese buzón, porque el buzón también significa poner expresiones que tienen que ver con la ciudad”.
La obra no solo se enfocó en la preservación del patrimonio, sino también en mejorar la movilidad y seguridad de los miles de estudiantes que concurren diariamente a la facultad. La semi-peatonalización de las arterias circundantes y el ensanche de la vereda fueron celebrados por el Decano de la Facultad de Humanidades, César Arrueta, “nosotros festejamos y estamos muy contentos de que pudimos hacer una obra muy importante para la Facultad de Humanidades, para la ciudad también. Comenzó como un pedido por cuestiones de seguridad, esta es una facultad que tiene 13.000 alumnos y el ensanchamiento de veredas nos permitió una mayor seguridad”.
La importancia de la colaboración entre instituciones fue resaltada por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, “destacar el trabajo conjunto, la Universidad Nacional de Jujuy, con su rector, con el decano de la Facultad de Humanidades, la municipalidad, el intendente municipal, el arquitecto Chuli Jorge, trabajando en conjunto por los vecinos, por la ciudad. Este edificio, que ha sido declarado como monumento histórico por parte del Concejo Deliberante, realmente ha sido remodelado, se ha hecho un ensanche de vereda que además de dotar de seguridad vial, permite una mejor circulación, pero engalana, de alguna manera, toda esta hermosa fachada”.
Por su parte, Mario Bonillo, presidente de la Universidad Nacional de Jujuy, celebró la obra como un acto de recuperación histórica y democrática: “Esto es un edificio histórico, no sólo para la sociedad jujeña, sino para la Universidad Nacional de Jujuy. Con la vuelta de la democracia, hemos cumplido 50 años, y esto es un acto de recuperación de su fachada como edificio épico, de lo que es la democracia y la universidad en nuestro país”.
Comments powered by CComment