Pasa más de lo que uno pensaría. Un paseo se transformó en un descubrimiento histórico, cuando Patricia Salicio, quien caminaba por Mar del Plata y buscaba caracoles, encontró restos fósiles de una familia de perezosos que habían habitado esas tierras hace más de 5 millones de años. Luego del aviso, se descubrió que se trata de tres ejemplares de perezoso terrestre gigantes pertenecientes a la especie Scelidotherium leptocephalum, que murieron y quedaron preservados en el interior de su antigua madriguera subterránea.

Un equipo de paleontólogos del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata anunció el hecho, y explicaron que, aunque es posible encontrar restos fósiles de animales prehistóricos en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, es la primera vez que se encuentra una familia.

Inicialmente, se creía que se trataba de un solo Celidoterio, pero con los análisis posteriores se encontraron varios huesos duplicados y de distinto tamaño, lo que permitió la conclusión de que el hallazgo se constituye de los esqueletos de dos animales adultos y uno juvenil, de la misma especie, y pudiendo recuperar dos cráneos.

Este descubrimiento es muy importante para el equipo de investigación que conforma el Museo Scaglia, con investigadores del Conicet del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, ya que se obtuvo un registro muy completo del supuesto grupo familiar, por primera vez.

Cómo eran los Celidoterios

Los Celidoterios eran perezosos terrestres gigantes cavadores que llegaron a generar extensos túneles interconectados que conformaban verdaderas ciudades subterráneas, por lo que toda su anatomía estaba perfectamente adaptada para esta particular forma de vida.

Estos animales tenían 3,5 metros de largo por 1,2 metros de alto, pesaban cerca de 850 kilos, tenían una cabeza muy alargada y cilíndrica, y brazos fuertes con dos garras muy desarrolladas que le permitían excavar lo que serían las madrigueras más grandes que alguna vez haya producido un animal en la historia del planeta tierra, con túneles que podían llegar hasta los dos metros de diámetro.

Mar del Plata: un joven encontró restos fósiles de un Toxodon mientras caminaba por la costa

En diciembre, y también en Mar del Plata, un joven que caminaba junto a su padre por las barrancas del norte de la ciudad encontró restos fósiles pertenecientes a un Toxodon, un animal nativo sudamericano similar en aspecto a los hipopótamos y que podía medir unos 3.5 metros de largo y 1.60 de alto, informaron fuentes del museo de Ciencias Naturales de esta ciudad bonaerense.

El equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia informó que se trata de un diente curvado junto a otros huesos perteneciente a un ungulado nativo sudamericano, un notoungulado conocido como Toxodon.

El Toxodon era una especie de gran tamaño, con unos 3.5 metros de largo y 1.60 de alto, y aspecto y forma de vida similares a los actuales hipopótamos. Estos animales herbívoros con dientes de crecimiento continuo y de aspecto muy robusto llegaban a pesar entre dos y tres toneladas; además, formaban parte de la megafauna junto con los gliptodontes, elegantes y perezosos terrestres gigantes.

El paleontólogo Matías Taglioretti, de Ciencias Naturales, indicó que "a estos niveles geológicos es difícil encontrar fósiles y aún más difícil es rescatarlos, ya que depende del clima y bajamares".

Desde el área de Paleontología del Museo Scaglia precisaron que el hallazgo es de gran importancia ya que estos niveles en la base del acantilado están frecuentemente sepultados por arena y/o invertebrados marinos.