En este marco, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, expresó la importancia de poner en valor el patrimonio de los jujeños y en este caso en particular la Plaza Belgrano, “la organización de este concurso comenzó  en el mes de diciembre, cuando convocamos al Colegio de Profesionales de la Arquitectura para abrir la participación a los estudiantes interesados, mediante un concurso que permite extraer las mejores ideas para poder plasmarlas en algún momento. La glorieta es un lugar muy emblemático de la plaza y hace un siglo cumplía un rol, hoy hay que pensar en una refuncionalización y la puesta en valor, no solo la plaza sino de todo su entorno”.

Asimismo, el Intendente Jorge, informó que este fue un concurso de ideas que se pondrán a consideración de los vecinos a través de una exposición, “estamos muy contentos con los resultados y esperamos compartir los resultados con la ciudadanía este esfuerzo de los profesionales intervinientes”.      

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesionae Jujuy, Elena Bardi, indicó “este concurso fue organizado entre el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad de la Capital a través de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, concluimos este concurso para la puesta en valor del casco histórico de la Capital”.

Seguidamente, Bardi, explicó que participaron 24 estudios de arquitectos jóvenes en muchos casos y otros profesionales relacionados, “tuvimos muchas ideas muy buenas y el jurado evaluó todas las propuestas y estamos entregando los premios respectivos con una gran emoción y el ganador fue un arquitecto jujeño muy joven de nombre Facundo Soraide de Palpalá”.   

Sobre este tema, Facundo Soraide, quien resultó ganador del concurso explicó que es resultado fue el trabajo en equipo de 4 personas y resaltó que fue un gran desafío y simultáneamente una gran oportunidad para expresar sus ideas, “este proyecto toma tres ejes muy importantes uno es la regularización del agua, por otro lado el cuidado del patrimonio y la sustentabilidad que es un tema muy importante para desarrollar esta propuesta”.

Por último, Florencia Fochi, explicó que su función fue la de minimizar los impactos socio ambientales de la glorieta y el entorno inmediato, “trabajamos también para mantener las especies nativas e incluir otras especies en función de otros aspectos como la floración y la paisajística de plaza Belgrano y un eje fundamental es conservar el patrimonio utilizando el agua como algo fundamental”.

Este concurso fue organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Colegio de Profesionales de la Arquitectura de la provincia. El jurado estudió 24 propuestas y decidió premiar en primer lugar al arquitecto Facundo Soraide y a la ingeniera Florencia Fochi, en segundo lugar al equipo de Santiago del Estero liderado por Abraham Cejas, en tercer lugar a la arquitecta Nallibe Abraham Baucis y en cuarto lugar para el arquitecto Gonzalo Aldonate.