Más de 80 mil personas se congregaron durante tres días en San Salvador para participar de talleres, actividades culturales y asambleas que culminaron en un cierre multitudinario en el playón de la Av. 19 de Abril, donde se dio a conocer la ciudad elegida para 2025.

La elección se definió mediante la tradicional votación con aplausos y ovaciones, conocida como "aplausómetro". Las tres ciudades postuladas para albergar el evento fueron Corrientes, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Finalmente, la provincia litoraleña recibió el mayor apoyo, destacándose la propuesta por la claridad de sus argumentos y la energía transmitida por sus delegaciones durante el acto de cierre.

Desde temprano, miles de participantes se hicieron escuchar en las calles céntricas de San Salvador. En un ambiente cargado de emoción y unidad, las distintas delegaciones mostraron sus consignas y levantaron sus banderas para dar inicio a la asamblea final del Encuentro, donde se debatió el destino de la próxima edición. La Comisión Organizadora del evento invitó a las representantes de cada ciudad postulante a subir al escenario y exponer sus razones.

Corrientes será la sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres en 2025: "Contra la trata y por Loan"

La delegación de Corrientes centró su postulación en las problemáticas locales que enfrentan las mujeres y diversidades en la provincia, especialmente en torno a la trata de personas. "Somos un territorio fronterizo, con exposición constante y cotidiana al tráfico de personas, especialmente mujeres y niñes, en una espiral de violencia y complicidad del poder político explícito", declararon durante su discurso.

Las representantes también señalaron las dificultades para implementar la Ley de Identidad de Género y la falta de apoyo para promover el acceso al empleo formal para personas trans.

"Las calles de Corrientes son testigos silenciosos de esa tragedia, con un conservadurismo anclado en el poder que no permite que se cumpla la ley de Identidad de Género, ni de Promoción del acceso al empleo formal de personas trans", destacaron.

En el acto, se denunció la creciente persecución a la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) y la falta de financiamiento para la ley de Emergencia Pública por Violencia de Género. “No hay refugios, los espacios que deben protegernos son espacios de revictimización”, subrayaron.

Las representantes correntinas hicieron énfasis en que, a pesar de los avances judiciales logrados por el movimiento transfeminista en la provincia, "la Justicia nos contradice". En la asamblea se mencionaron también las carencias en el sistema de salud, con un solo hospital pediátrico público en una provincia que ha sido declarada "provida".

"En 2024 vivimos un vaciamiento absoluto en torno a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)", denunciaron.

El cierre de la presentación de Corrientes fue marcado por el cántico unificado de las delegaciones: “Contra la trata y por Loan, próximo Encuentro en Corrientes vamo’a estar", una consigna que resonó con fuerza en la multitud, consolidando el apoyo que les permitió ganar la elección para ser la sede del próximo año.

Por su parte, la delegación de CABA expuso un argumento centrado en la necesidad de enfrentar a la ultraderecha en el país. «"Jujuy fue el experimento de Morales. Corrientes es la tierra de la trata, Mendoza es la lucha por el agua, y así cada provincia tiene luchas en las que el movimiento acompaña”, expresaron.

Desde la capital del país se destacó que "el denominador común es el gobierno nacional", y se propuso que la próxima sede fuera CABA para dar un mensaje directo al "mango del poder político".

La propuesta de Córdoba, en cambio, se centró en la tradición de lucha y resistencia que ha caracterizado a la provincia en los últimos años, especialmente en temas relacionados con el activismo feminista y la diversidad sexual. Sin embargo, no logró concentrar la fuerza necesaria para superar el apoyo obtenido por Corrientes.

Con el anuncio de la nueva sede, culmina un Encuentro Plurinacional que quedará en la memoria de todas las participantes como un espacio de reivindicación y lucha, dejando el desafío de continuar fortaleciendo las redes que se construyen año tras año.