En un duro revés para Facebook Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDC), aplicó una multa de $5.000.000, el valor máximo determinado por la ley 24.240, de Defensa del Consumidor, a la empresa Facebook Argentina SRL debido a la inclusión de cláusulas abusivas en sus términos y condiciones sobre la política de privacidad del servicio de WhatsApp.
La sanción fue establecida por la DNDC luego de determinar que las cláusulas en cuestión no cumplen con el deber de brindar información cierta, clara y detallada y que, a su vez, resultan abusivas, ya que la firma se desliga de sus obligaciones al limitar su responsabilidad por daños, restringir los derechos del consumidor y ampliar los de la empresa.
Esto le otorga a la empresa la interpretación exclusiva del contrato y le concede la facultad de modificar unilateralmente los términos, autorizándola a rescindir el contrato sin causa y sin que medie algún incumplimiento del consumidor.
El proceso administrativo se inició a partir de una denuncia recibida por parte de la DNDC contra la empresa Facebook Argentina por la modificación de los términos y condiciones sobre la política de privacidad del servicio de WhatsApp, anunciado en enero de 2021.
Tras abrirse la instancia de instrucción, y luego de analizar los instrumentos en cuestión, se imputó a Facebook Argentina por infracción al artículo 4° y al artículo 37 de la ley de Defensa del Consumidor. Por su parte, se informó que la empresa no presentó el descargo en el plazo correspondiente.
Específicamente, se encontró, en primer lugar, abusividad en cuanto establece la eximición de responsabilidad de la firma frente a los consumidores, que asumen todos los riesgos por el uso del servicio. A su vez, la empresa pretende, mediante la disposición transcripta, eximirse de responsabilidad por daños o limitarla a la suma de 100 dólares.
Por otra parte, se detectó una cláusula de prórroga de jurisdicción, lo que le otorga al proveedor la facultad exclusiva de elegir el tribunal competente para la resolución de conflictos, cuando la normativa establece lo contrario. Los usuarios de Argentina deberían frente un conflicto recurrir solo en inglés exclusivamente al Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California o a un tribunal estatal ubicado en San Mateo, California.
Facebook asume la potestad de requerir los contactos (aún cuando no sean usuarios del servicio) de las libretas de direcciones de las usuarias y los usuarios del servicio de mensajería sin determinar el objeto ni su alcance.
Ante cualquier reclamo, se puede denunciar al teléfono gratuito 0800-666-1518.
Comments powered by CComment