La masacre de Srebrenica, el capítulo más oscuro en la Europa de posguerra, se remonta a al verano boreal de 1995, cuando después de casi tres años de asedio, el general serbobosnio Ratko Mladic ordenó el ataque final contra 40.000 civiles musulmanes de la ciudad (en Bosnia oriental), de los cuales la mitad eran refugiados de los alrededores en esta zona declarada "protegida por la ONU".
El baño de sangre ocurrió en apenas cinco días, en julio de 1995. Miles de hombres fueron ejecutados y sepultados en fosas colectivas, otro tanto fueron enterrados vivos, hombres y mujeres mutilados y luego acribillados, niños asesinados frente a sus madres. E incluso un anciano fue obligado a comer el hígado de su propio nieto. Todos esos relatos se escucharon varias veces en el seno del Tribunal de La Haya, que juzgó a los criminales de guerra de la ex Yugoslavia, incluido el "carnicero" Mladic.
El 11 de julio, los serbobosnios irrumpieron en Srebrenica y miles de habitantes buscaron refugio en la base de los cascos azules holandeses, que tenían la tarea de defender la ciudad pero en cambio entregaron a los refugiados a los serbios y no reaccionaron cuando éstos comenzaron a separar a los hombres de las mujeres y niños. "Hemos liberado Srebrenica", dijo ese día Mladic, que dirigía personalmente las operaciones.
Miles de hombres huyeron a los bosques circundantes y los serbobosnios los capturaron masivamente: 8.000 fueron pasados por las armas, mientras mujeres y niños fueron deportados.
Así fue el genocidio de Srebrenica, uno de los episodios más negros de la historia
Mapa y descripción de los acontecimientos previos a la masacre de Srebrenica en 1995./ AFP
El comando holandés diría que pidió la intervención de los aviones de la OTAN. Hubo una incursión aérea aquel 11 de julio, pero en definitiva fue una farsa atroz: "Hemos destruido algunos tanques serbios -dijo el comandante de la Alianza- todos los aviones volvieron indemnes a la base". Muy poco para frenar la furia homicida de las tropas de Mladic.
Una intervención aún más decidida para impedir la masacre fue bloqueada por el entonces comandante de los cascos azules, el general Bernard Janvier, y el enviado especial de la ONU Yasushi Akashi.
Así fue el genocidio de Srebrenica, uno de los episodios más negros de la historia
Una mujer llora en el memorial de Potocari, cerca de Srebrenica./ AFP
Sitio, bombardeo y genocidio
El asedio serbio contra el enclave se desarrollo en tres etapas: sitio, bombardeo y genocidio.
Asfixiar Srebrenica fue el primer objetivo de las fuerzas serbias en Bosnia. Quince mil efectivos de cuerpos de elite sitiaron el enclave en los primeros días de julio. Cuarenta y ocho horas después comenzó el bombardeo, un preludio para unas de las matanzas más terribles desde la Segunda Guerra Mundial.
El asalto final contra Srebrenica fue lanzado el 6 de julio. Cinco días después, los serbios tenían bajo control toda la ciudad.
El entonces jefe de Estado Mayor serbobosnio, Mladic ordenó el ataque.
Los testigos declararon que los serbios masacraban a los musulmanes "como animales". De la matanza participaron incluso milicias destacadas por su ferocidad, como los hombres del líder del partido ultranacionalista serbio, Vojislav Seselj, y los Tigres del comandante Arkan, un contrabandista y violador asesinado en el año 2000, en circunstancias poco claras.
Los serbios primero separaron a los hombres de entre 12 y 77 años. Más de 20.000 mujeres y niños fueron deportados lejos de la tierra donde sus familias habían vivido por generaciones. Y los que quedaban eran encerrados en depósitos y camiones. El siguiente paso, fue cavar las fosas comunes.
Así fue el genocidio de Srebrenica, uno de los episodios más negros de la historia
Foto de archivo de 1996, investigadores del Tribunal Penal Internacional revisan una fosa común con restos de víctimas de Srebrenica, cerca de la ciudad de Pilica./ AP
Los hombres fueron trasladados en autobuses y camiones hacia su "último viaje", en las afueras de Srebrenica.
Niños de 12 años y ancianos de 77 fueron ejecutados con los ojos vendados y las manos atadas. Más de 2.000 cuerpos fueron exhumados de las fosas comunes. Un soldado serbio de bajo rango fue llamado a declarar ante el tribunal, y aseguro que los escuadrones de ejecución disparaban "hasta que los dedos dolían".
En octubre de 1999 el entonces secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, admitió las responsabilidades: "La tragedia de Srebrenica perseguirá para siempre nuestra historia".
En el Memorial y cementerio de Potocari, a las puertas de Srebrenica, hoy están sepultados los restos de 6.575 víctimas exhumadas de las fosas comunes, pero aún muchos huesos están dispersos en los bosques y fosas comunes de Bosnia oriental.
- Detalles
- Visitas: 511
Así fue el genocidio de Srebrenica, uno de los episodios más negros de la historia
Es acaso la peor matanza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Bajo las órdenes de Ratko Mladic, 8.000 hombres y niños fueron ejecutados. Así fue el genocidio de Srebrenica, uno de los episodios más negros de la historia.
Comments powered by CComment