La justicia de Francia condenó a más de 1000 personas por las protestas llevadas a cabo en junio después del caso de gatillo fácil a manos de la policía. 700 de ellas fueron detenidas con prisión efectiva por más de ocho meses, según informaron este miércoles las autoridades.

Desde la primera manifestación, los tribunales dictaron 1.278 sentencias, entre ellas 95% condenatorias, indicó el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti en la radio RTL. Un total de 1.056 personas fueron condenadas a prisión, entre ellas 742 a penas de cárcel de cumplimiento efectivo con una duración promedio de ocho meses, precisó el ministro. Actualmente son 600 quienes ya están en la cárcel.

"Era muy importante que hubiera una respuesta firme y sistemática (...) Era esencial que restableciéramos el orden", agregó Dupond-Moretti, citado por la agencia de noticias AFP.

Regresa la calma a Francia

Las manifestaciones en Francia por el asesinato de un hijo de inmigrantes por parte de la policía iniciaron el 27 de junio. La protesta por el asesinato produjo 23.178 incidentes en distintas ciudades del país. Ahora, las manifestaciones parecen tener un cese, en una Francia que siempre está a punto de estallar.

La muerte de Nahel por un disparo policial durante un control de tránsito en un suburbio de París provocó varias noches consecutivas de violencia urbana con la quema de autos, el saqueo de tiendas y el ataque a edificios públicos. Las condenas son superiores a las aplicadas por los disturbios que se registraron en los suburbios de las ciudades franceses durante tres semanas en 2005, luego de que dos jóvenes que huían de la policía murieran electrocutados.

Francia: el Gobierno regula las redes sociales para controlar la violencia

Una de las decisiones más drásticas que tomó el presidente francés, Emmanuel Macrón, se centró en el uso de las redes sociales: el Gobierno francés busca reducir la violencia desde las redes sociales. Si bien descartaron aplicar un "apagón generalizado", consideran "suspender" algunas de sus funciones.

En una reunión con alcaldes de las localidades afectadas por las movilizaciones, macron propuso la posibilidad de "regular o cortar" las redes sociales en los casos más extremos.

"Hay que reflexionar sobre el uso de estas redes entre los más jóvenes, en las familias, en la escuela, sobre las prohibiciones que debemos adoptar", sostuvo Macron en declaraciones confirmadas por su oficina, de acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP.