La firma del pacto fiscal entre el Gobierno y los gobernadores se encamina hacia un cuarto intermedio. Según puso saber ámbito.com, los mandatarios peronistas se encuentran analizando a fondo el ofrecimiento de la Casa Rosada pero quieren más tiempo para sellar el esquema de reformas que se les exige a las provincias.

Si bien en un principio desde Balcarce 50 se ilusionaban con cerrar el acuerdo este mismo jueves, todo indicaría que el pacto se dilatará por al menos unos días más. "No podemos ponerle la firma a un acuerdo de estas características que implican mirar de cerca la letra chica", indicaron a fuentes con llegada directa a la Liga de los Gobernadores.

Lo cierto es que los mandatarios piden "más tiempo para analizar" el acuerdo. Sin embargo, ante el temor de que la negativa a firmar de inmediato el acuerdo tense la relación con la Casa Rosada los gobernadores se encargaron de dejar en claro que "no queremos desairar a Macri" al considerar que "hay que avanzar" con un nuevo esquema fiscal.

Vale recordar que el jueves pasado el presidente Mauricio Macri les presentó a los gobernadores una "propuesta de consenso fiscal". Tal como reveló este medio, los principales temas abordados en la reunión se dividieron en cuatro ejes: Reforma Tributaria, Ley de Responsabilidad Fiscal, Juicios y Fondo del Conurbano.

A priori este último punto era el más polémico del acuerdo, pero los mandatarios peronistas dejaron en claro que están de acuerdo con la dilatada compensación para la provincia de Buenos Aires. "Está fuera de discusión", señalaron fuentes cercanas a la mesa chica que integran los gobernadores peronistas.

La semana pasada la Casa Rosada propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%).