En la lista hay aliados de Cambiemos, como el gobernador jujeño Gerardo Morales y gobernadores con buen vínculo, como el justicialista Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan).
El ministro del Interior Rogelio Frigerio irá reuniéndose con los gobernadores para que compartan el peso del posible ajuste, que tiene como vertientes principales la obra pública y las transferencias no automáticas (por fuera de la coparticipación y del fondo sojero).
Esas transferencias son corrientes y de capital. Hacienda proyecta que las primeras -que representan el 0,6% del PBI- se reduzcan al 0,2% en 2020.
Se trata de recursos concentrados en pocos programas, pero de envergadura. Los cinco más relevantes representaron 0,82% el año pasado. La asistencia financiera a provincias y municipios, con 0,39%, es el de más peso. Le siguen el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales (0,23%) y los aportes a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas (0,10%). Nación asegura que el incentivo docente no se tocará. Y subraya que el financiamiento previsional a 13 provincias está determinado por ley; por lo tanto, cambiarlo desembocaría en demandas judiciales.
Un trabajo de los economistas Nadin Argañaráz, Ariel Barraud, Florencia Maldonado, Julieta Manso y Valentín Mongi del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) indica que las transferencias de capital (vivienda, hábitat e infraestructura) se reducirá de 0,29% del PBI de 2017 a 0,03 en 2020.
El programa Acciones de Vivienda y Desarrollo Humano representa 0,12% del producto, y con 0,07%, está Hábitat. Con 0,04% aparecen los planes de Recursos Hídricos y Construcciones y con 0,03% Infraestructura y Equipamiento.
En el total de giros a las provincias, los discrecionales rondan el 20% en la última década, y de ese global los corrientes son los de más participación (12% en promedio). En 2007 representaron 1,42% del PBI. El año pasado rondaron el 1,72%.
En función del ajuste posible, el Iaraf señala que Jujuy como La Rioja son las provincias que tienen una mayor dependencia de las transferencias no automáticas (20%). En la otra punta aparecen la ciudad de Buenos Aires y San Luis, con un indicador debajo de 5%. Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires presentan un bajo nivel de dependencia, cercano al 7%.
En el pacto fiscal figura la compensación a Buenos Aires por la eliminación del fondo del conurbano. En esa línea este año hay transferencias corrientes automáticas previstas por 0,16% del PBI ($21.000 millones) y el 0,27% del PBI desde el que viene ($44.000 millones).
El Iaraf apunta que en las jurisdicciones en las que estos giros representan 10% o más de los ingresos totales “pueden tener finanzas afectadas por un límite en los envíos”. Se suman a esta lista La Rioja (21,5%), Jujuy (21%), Misiones (15%), Chaco (13,9%), Formosa (13,5%), Santiago del Estero (12,8%), Salta (12,5%), San Juan (11,3%) y Tierra del Fuego (10,5%).
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Grave: el recorte de giros de la Nación impactará fuerte en Jujuy y otras provincias
Las finanzas de Jujuy, La Rioja, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, San Juan y Tierra del Fuego son las que más riesgos corren por los recortes que, para cumplir con el acuerdo con el FMI , la Nación realizará a las transferencias discrecionales a las provincias. Estos giros representan más del 10% de sus ingresos totales.
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