Las inspecciones -realizadas en todo el país entre el 18 y el 27 de marzo pasado- abarcaron a 795 farmacias, 1.050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y 2 empresas productoras de barbijos y los productos relevados pertenecen a los rubros almacén; limpieza; perfumería; artículos para bebés; bebidas; lácteos; y artículos de higiene y cuidados.
Desde la AFIP informaron que detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 fiscalizaciones realizadas aunque, en la mayoría de los casos, las irregularidades fueron corregidas en el momento.
El pasado 19 de marzo, el Gobierno retrotrajo los precios de productos de consumo familiar a los vigentes al 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente al impacto de la pandemia de coronavirus.
La resolución alcanzó a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas.
vamos a hacer muchas inspecciones de precios y también vamos a clausurar a aquellos que incumplan las normas
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó días atrás que iba "a haber muchas inspecciones de precios" y "clausuras para quienes incumplan las normas".
De las 9 clausuras, tres se produjeron en la provincia de Catamarca a un supermercado y dos autoservicios. A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires fueron sancionados una farmacia y un hipermercado; dos farmacias en la provincia de Salta y una en Chaco; y un autoservicio en Neuquén.
Los operativos consisten en controlar que los precios no superen los máximos de referencia y procuran evitar faltantes de productos esenciales y ocultamiento de stocks. Cuando se identifican irregularidades se solicita la corrección de los precios y, sólo si esto no sucede, se procede a la "clausura preventiva" del establecimiento, explicaron desde el organismo tributario.
Comments powered by CComment