El candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández cruzó al presidente Mauricio Macri en su primer alocución durante el primer debate presidencial que se lleva a cabo en la Universidad Nacional del Litoral en la provincia de Santa Fe. “El que mintió es el presidente”, dijo recordando el debate llevado a cabo en 2015.

Fernández, que llega al debate como favorito luego de haber cosechado 47% de los votos en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de agosto, sostuvo que “hace cuatro años hubo otro debate. En ese alguien mintió mucho. El que mintió es el presidente. El que dijo la verdad hoy está sentado en primera fila de este salón. Yo vengo a decirle la verdad. Vengo a proponerles que juntos empecemos a pensar que país queremos. Podemos hacerlo. Es otro desafío que tenemos como argentinos”.

El primer turno sobre relaciones internacionales, Fernández se refirió al Mercosur, el acuerdo con la Unión Europea y la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas. “Todos sabemos que la globalización llego para quedarse y tenemos el desafío de afrontarla. No nos obliga a resignarnos ni estar de rodillas. Podemos discutir como entrar en el mundo global, dignamente y de pie. Esta hizo que las económicas que regionalicen y hubo países que se han unido para afrontar el desafío de la globalización”, dijo Fernández.

“América Latina tiene muchas regiones. Nosotros estamos en una que es el Mercosur, un espacio regional que hace mucho tiempo está abandonado. La primera obligación que como país es volver a unir a América Latina y volver a potenciar al Mercosur. Desde ese lugar podemos discutir muy bien con la UE como llegar a un acuerdo. Yo no conozco bien como es el acuerdo de la Unión Europea que nunca nos hicieron saber cómo es ese acuerdo”, profundizó el candidato del Frente de Todos.

“Yo no le tengo miedo a la apertura pero no voy a permitir que se lleve puestas a las industrias y al trabajo argentina”, agregó. Asimismo, cuestionó la postura de Cambiemos sobre Malvinas: “En estos años el gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino unido con Malvinas y se olvidó de reivindicar la soberanía.”

Venezuela

"No quiero eludir el tema Venezuela porque todos saben lo que pienso", dijo en un primer momento Fernández. "Venezuela tiene problemas, más tienen los venezolano que están en ese país y más aún quienes tuvieron que emigrar", agregó.

"Pero a diferencia del presidente quiero que los venezolanos resuelvan sus problemas, no quiero intervenir en Venezuela. El presidente tiene que decirlo: están preparando la ruptura de las relaciones para poder intervenir. Espero, presidente, que ningún soldado argentino termine en tierras venezolanas", sostuvo.