La inflación de septiembre marcó 12,7%, 3 décimas por encima del 12,4% de agosto, informó este jueves el Indec. De esta forma, el índice de precios al consumidor ( IPC) acumuló un alza del 103,2% en los primeros nueve meses del año, una cifra superior al 94,8% de todo 2022. Además, el dato cuestionó las estimaciones del Gobierno que esperaban que, tras el pico de agosto, los precios empezaran a bajar. Con la corrida cambiaria de los últimos días, las expectativas para octubre volvieron a corregirse al alza.
Con el 12,7% de septiembre, el IPC acumuló un incremento del 138,3% en los últimos doce meses. Semanas atrás, cuando el Ministerio de Economía mandó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto, estimaba para todo 2023 135% de inflación. En otras palabras, faltando tres meses para el cierre del año, los precios ya superaron la cota anual prevista un mes atrás.
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada y le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y, en tercer lugar quedó Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo de mayor ponderación en el IPC. Cabe destacar que los Alimentos y bebidas no alcohólicas en septiembre se moderaron al 14,3%, una cifra altísima y de muy fuerte impacto sobre las líneas de indigencia y de pobreza, pero sensiblemente menor al récord de 15,6% alcanzado en agosto.
Según detalló el Indec, la categoría de productos estacionales lideró el aumento del período con un 14,7% en septiembre, seguida por la canasta Núcleo, que subió 13,4%, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%, igual porcentaje que el agosto.
El hecho de que los precios "núcleo" mostraran una leve desaceleración respecto de agosto daba cuenta de una mejora marginal de la inflación en la segunda mitad del mes, sin embargo, el optimismo quedó viejo por la fuerte remarcación de precios que trajo el salto del dólar blue arriba de $1000 incluso tras su baja a los $965.
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