El Directorio de Aerolíneas Argentinas nombró a Fabián Lombardo como presidente de la empresa de transporte aéreo. El nuevo gerente general reemplaza a Pablo Ceriani, quien se desempeñó en dicho cargo desde 2019.
Con la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei determinó, entre otras medidas, la autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas y la “implementación de la política de cielos abiertos”.
Tras una reunión en las oficinas del edificio corporativo de Aerolíneas Argentinas, el directorio de la empresa resolvió nombrar a Lombardo como nuevo presidente y gerente general de la línea aérea.
¿Quién es Fabián Lombardo?
Lombardo comenzó su carrera profesional en Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas, entre ellas, la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur; y las direcciones para Italia y medio oriente, Alemania y Europa de Este y Chile, entre otras. En todos estos casos, desempeño sus funciones con base en los países mencionados.
Luego de desempeñarse como director de ventas exterior en Gol Linhas Aereas, en 2009 ingresó a Aerolíneas Argentinas como gerente de ventas internacionales. Y en 2023 pasó a ocupar el rol de gerente del área comercial.
También fue representante para Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aereas, donde llegó a ocupar el cargo de gerente general para América del Sur. En 2019 se lo designó como responsable de la actual Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas.
Los cambios en empresas públicas tras el DNU
A través del mega DNU publicado la semana pasada por Javier Milei, donde se modifican y derogan más de 300 leyes y normativas, se definió derogar la ley de Sociedades del Estado, lo que transforma a Aerolíneas Argentinas, Télam, Radio Nacional y Televisión Pública y Ferrocarriles, en Sociedades Anónimas.
Milei buscó eliminar restricciones generales a la IED en casi todos los sectores, aunque de momento persisten los controles de capitales y el tipo de cambio diferencial que son uno de sus mayores limitantes. Por caso, anunció el regreso de “una política de cielos abiertos”, similar a la que impulsó Mauricio Macri con el desembarco de las low cost y una mayor competencia por las rutas aéreas entre compañías, eliminando el casi monopolio de Aerolíneas Argentinas-Austral sobre los vuelos de cabotaje.
A diferencia del resto de las empresas de bandera que el flamante presidente busca pasar a Sociedades Anónimas para poder privatizar, para la aerolínea nacional, el líder libertario se refirió a una “cesión del paquete accionario”. Es que su idea no es venderla deficitaria como lo es en la actualidad, ni seguir sosteniéndola desde el erario público como en el intento de 2016, sino transferirla a los trabajadores para que el saneamiento de la gestión financiera la hagan desde adentro o bien la empresa se haga cargo de su propio déficit. “Autorízase la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada”, señala el artículo 246 de su DNU.
Comments powered by CComment