En el marco de la ronda de negociaciones que el Ejecutivo lleva adelante por el tratamiento de la nueva ley ómnibus, el ministro de Interior Guillermo Francos recibió en Casa Rosada a los diputados que componen el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto.

Por parte del Gobierno, asistieron a la reunión Francos; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Además, participaron el presidente de la cámara de diputados Martín Menem y los legisladores Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo y Nicolás Massot.

Se trató de una reunión más bien informativa, en la que desde el Gobierno le detallaron a los legisladores que buscan que, durante el debate en comisiones, se agreguen el piso de Ganancias y parte de la cuestionada reforma laboral.

Algunas de las novedades son que como parte de la reforma fiscal se incluirá el piso de ganancias, algo que no quisieron informar los integrantes de la coalición que dirige Pichetto, ya que esperan que lo informe el Gobierno.

A su vez, se agregará todo lo vinculado a la reforma laboral, salvo aquellos artículos que afectan los derechos de los sindicatos y sus obras sociales, y se mantendrán los vinculados al monto indemnizatorio, a las multas y al período de prueba. No obstante, esto será incluido en el tratamiento de comisión y no por parte del Ejecutivo.

Los legisladores de Hacemos Coalición Federal esperan que mañana envíen el borrador del proyecto, pero a gran escala, presumen que será más factible que esta vez se apruebe la ley, según palabras de Pichetto. El líder la coalición también afirmó: "hago una calificación positiva y creo que hay un ambiente favorable, de predisposición". "Tenemos una visión positiva, seguramente mañana ingrese el proyecto y la semana que viene empiece a tratarse en comisiones", sentenció Pichetto.

A su vez, Nicolás Massot dijo: "hubo un pedido de todo el bloque para incluir la modernización laboral, que haya algo expansivo en términos de empleo y que terminemos con la industria del juicio y esa detracción a la toma de empleo". En cuanto a los organismos estatales a privatizar, el legislador comentó: "no se habló de la lista, se habló en términos generales, pero vamos a seguir charlando mañana cuando se envíe el proyecto y seguramente haya cosas para corregir".

Nicolás Posse y Guillermo Francos recibieron al bloque de la UCR

Además de reunirse con el bloque de Miguel Ángel Pichetto, los funcionarios recibieron en el Salón de los Escudos de Casa Rosada con los diputados por la Unión Cívica Radical (UCR), también con el fin de discutir la ley ómnibus.

Del encuentro participaron Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario del bloque radical, Alejandro Cacace.

También estuvieron presentes el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Karina Banfi aseguró que "fue una conversación muy amena" y detalló: "Esto viene de diferentes reuniones que ya fuimos teniendo acerca de la Ley Bases y trajimos algunos comentarios para conseguir el apoyo del sector de la Unión Cívica Radical a lo que podría ser un nuevo dictamen de la Ley Bases".

En ese sentido admitió: "Hay que reconocer que es un Gobierno que está abierto a la conversación y al diálogo, teniendo en cuenta que su debilidad más fuerte está hoy en el Congreso de la Nación. Así que esto para nosotros es una oportunidad como oposición de poder ser escuchados y poder trabajar diferentes propuestas que para nosotros son claves.

Uno de las iniciativas que buscará introducir la UCR en el nuevo texto de la ley ómnibus refiere a una Reforma Laboral. Según precisó Banfi, mañana el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, presentará una propuesta sobre este punto y señaló que desde el Gobierno se mostraron "muy abiertos" a incorporarla al nuevo texto de la Ley Bases.

Por último, agregó que pudieron "hablar el tema de ganancias". "Creemos que si vienen por cuerdas separadas, o sea, dos proyectos distintos, va a ser mejor, mucho más fácil para su aprobación, tanto una como la otra", consideró.

El Gobierno logró el respaldo de los gobernadores de JxC para la Ley Bases y paquete fiscal

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron días atrás con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para limar diferencias respecto de la Ley Bases, con ganancias y jubilaciones como temas centrales.

"Fue una reunión positiva. Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos", indicó Francos tras la reunión con los mandatarios provinciales en Casa Rosada.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo al salir de la reunión que tienen pensado "analizar" las propuestas del Gobierno y señaló que todavía hay algunas discrepancias sobre Ganancias y jubilaciones.

"Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones", aseguró Torres al salir del encuentro que duró una hora y media.

En esa línea, el mandatario chubutense expresó: "De cara al Pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo. Que haya espíritu crítico es positivo".

Los mandatarios provinciales que formaron parte de la reunión son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Clara Muzzio (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

También estuvieron presentes en la reunión el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.