{jkhighlight}El presidente Alberto Fernández recibirá el miércoles próximo a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias. Aún sin confirmación formal, los dirigentes rurales se mostraron "sorprendidos" por la ágil respuesta del Gobierno, que llegó apenas unas horas después de que fuera solicitada la audiencia{/jkhighlight}.
El conflicto entre el Ejecutivo y los representantes del campo subió la tensión luego de que el propio jefe de Estado y funcionarios de su Gobierno admitieran que tienen en análisis un aumento en los derechos de exportación para los productos agropecuarios, como forma de contener los aumentos en precios de los alimentos.
La información de la cumbre entre el Presidente y la Mesa de Enlace del agro surgió desde la agencia oficial Télam, pero no fue confirmada por los ruralistas ya que en horas de la noche del lunes aún no habían recibido la invitación de parte de la Casa Rosada.
"Nosotros todavía no tenemos confirmación", afirmó a BAE Negocios el presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Sucede que los dirigentes agropecuarios no tenían en mente la agilidad de la respuesta de parte del Ejecutivo nacional, según confiaron fuentes del sector.
A la reunión prevista para las 15.30 de esa jornada están convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), CRA, la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).
La reunión se agendó horas después de que las entidades del campo solicitaron una audiencia con el Presidente para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y rechazaran un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.
Retenciones ante aumentos
La reacción del sector se produjo luego de que ayer el Presidente planteó la posibilidad de aplicar tales medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, "garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".
En ese sentido, Fernández dijo que no está "contra el campo" sino enfocado en una recuperación del salario "en términos reales" después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, "fue del 20%".
"Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales", señaló el Presidente.
La convocatoria del mandatario a los ruralistas se da también en momentos en que el Gobierno nacional comenzará una instancia de diálogo con sectores empresariales y sindicales en procura de alcanzar acuerdos que tengan como premisa lograr la mejora real de los salarios por sobre los precios.
Comments powered by CComment