El Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa conocida como “Hotesur” y “Los Sauces” en la que se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades.
También fueron sobreseídos los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa y los demás acusados del caso, en un fallo de 375 páginas.
La defensa de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, a través de su abogado Alberto Beraldi, pidió a fines de octubre el sobreseimiento al argumentar que no hubo lavado de dinero porque el dinero de los alquileres estaba bancarizado y la prueba de ello es el seguimiento de su trazabilidad. Otros acusados se sumaron también al pedido.
Por su parte, el fiscal Diego Velasco dictaminó que los planteos se debían rechazar al sostener que aún hay prueba pendiente y que todo se debe analizar en un juicio oral.
En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa como querellante, planteó que se debía resolver teniendo en cuenta que el lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme.
El tribunal consideró que no hubo delito, por lo que los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg con la disidencia de Adriana Palliotti, decidieron aceptar el pedido de Cristina y los demás acusados y dictaron sobreseimientos.
Los jueces declararon la "imposibilidad de seguir el trámite de las actuaciones" por asociación ilícita al haberse violado la garantía del "ne bis in idem", esto es que no pueden ser juzgados dos veces por un mismo hecho, respecto de Cristina y Lázaro Báez, tal como lo habían planteado las defensas. Es que ya habían sido sobreseídos por ese delito.
En abril pasado el mismo tribunal ordenó el cese de la intervención a las sociedades de la familia Kirchner, Hotesur y Los Sauces, y dispuso la devolución de la administración a la familia de la expresidenta.
El abogado Beraldi había denunciado que después de casi cinco años de una intervención ilegal, la administración judicial impuesta por el entonces juez Claudio Bonadio omitía cobrar algunos alquileres, no pagaba los impuestos, no hacía el mantenimiento y además habrían detectado propiedades usurpadas.
Las causas Los Sauces y Hotesur que comenzaron separadas y luego se unificaron se basan en que, supuestamente, los Kirchner cobraban alquileres que serían retornos de la obra pública, porque parte de esos bienes estaban alquilados a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
Pero los alquileres fueron a precios de mercado, bancarizados, de manera que difícilmente podían incluir un retorno. En el caso de Los Sauces hay una pericia favorable a la familia de la vicepresidenta.
En paralelo está transitando el juicio por la obra pública de Santa Cruz, pero hasta ahora y según los testimonios en distintas audiencias, la acusación podría ir camino al naufragio.
Cristina Kirchner ya fue sobreseída en la causa del dólar futuro por ausencia de delito al considerarse después de años de investigación que no hubo un perjuicio para el Estado.
También fue sobreseída en la causa del Memorándum con Irán por el Tribunal Oral Federal 8 que sostuvo que no hubo delito porque el tratado nunca entró en vigencia, nunca se dieron de baja las alertas roja contra los imputados iraníes, entre otras razones.
Comments powered by CComment