Acompañaron al Mandatario y al Ministro, el titular de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud Robles, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Guillermo Vernaudo y los secretarios provinciales de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos y de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, y los legisladores nacionales, Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, y el diputado provincial, Alberto Bernis.
La agenda de los funcionarios, durante la tarde, inició con la visita a Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda, en Perico, donde recorrieron las instalaciones de la planta para interiorizarse del proceso de producción del tabaco, además dialogaron con el titular de la institución, Cristian Lamas y con los miembros de la comisión directiva sobre la importancia de la producción tabacalera en la provincia.
En ese marco, Gerardo Morales reiteró el valor del tabaco para Jujuy, en lo que concierne, tanto a la generación de empleo como al desarrollo económico. Además, destacó el trabajo de la Cooperativa en términos de competitividad y reafirmó el respaldo del Ejecutivo para potenciar el desarrollo.
“Con el Fondo Especial del Tabaco estamos al día, además de tener una muy buena relación con su representante”, expresó el Mandatario. En ese sentido ponderó la política de desburocratización del Ministerio de Agroindustria, que agilizó los trámites para acceder a los fondos del FET.
En relación al tema, el ministro Etchevehere, destacó la rapidez con que la Provincia presenta habitualmente la documentación para la gestión del fondo. “Es un gusto trabajar con esta provincia porque llega con las rendiciones en tiempo y forma para que nosotros liberemos los fondos”, subrayó.
Cabe destacar, que Morales y Etchevehere, también tuvieron contacto con representantes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, y que acompañó el coordinador del Fondo Especial del Tabaco Marcelo Viegas Calzada.
Posteriormente, se dirigieron a Palpalá donde participaron de la inauguración de la planta industrial de alimentos Mikuna, donde presenciaron el proceso de producción de las barras a base de cereales, semillas y otros alimentos provenientes de una red de productores locales, de tipo ecológicos, que aportarán la materia prima.
La empresa, fundada por jóvenes emprendedores, cuenta con un gran presente en la elaboración y venta de alimentos orgánicos y naturales, y con una importante proyección que incluye, dentro de su plan de negocios, la diversificación de los productos manufacturados.
Por último, la comitiva se dirigió al paraje Los Blancos donde visitaron la empresa Agropecuaria Los Blancos SRL, cuyo nombre comercial es Porcina, Cerdo del Bueno. En el lugar, recorrieron, la granja, la sala de inseminación que cuenta con tecnología de punta, los comederos y la planta de procesamiento de alimentos balanceados.
La empresa, netamente jujeña, cuenta con tres puntos de ventas, una fábrica de embutidos y con el plan de posicionar la marca en almacenes y supermercados.
Comments powered by CComment