Las jornadas son destinadas a funcionarios de distintas carteras de Gobierno, oficiales jefes de la Policía de Jujuy, funcionarios municipales y organizaciones de la sociedad civil que atienden la temática. La capacitación se desarrollará hasta mañana, en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicado en calle Alberdi Nº 47 de la ciudad de San Salvador.

Disertante internacional Lic. Martín Appiolaza, expuso sobre “Prevención de la Violencia en Jóvenes”; las perspectivas del control, políticas públicas y sus limitaciones; La comunicación eficiente entre las fuerzas de seguridad, la ciudadanía y la Justicia. Su disertación continuará mañana con: Expresiones de violencia que afecta a las juventudes; Los grupos y sus oportunidades; Las buenas experiencias de trabajo con juventudes: reconocimiento, respeto y representación; Culturas urbanas y el lenguaje global de las juventudes.

En este evento se prevé el abordaje de temáticas que transversalizan la seguridad ciudadana: ¿Dónde terminan las políticas sociales y dónde empieza la política criminal? ¿De qué hablamos y qué podemos esperar de la participación comunitaria?. La democratización de las relaciones sociales como estrategia de prevención. Desalentar el Delito: los mitos y los hechos. El rol de las instituciones, la meta de la interagencialidad.

Asimismo, se abordará el rol de los municipios en la Seguridad Ciudadana ¿Qué pueden y qué deben hacer?.
Esta actividad académica, forma parte de las políticas públicas que está desarrollando el Gobierno de la Provincia de Jujuy, en el marco del Plan de Seguridad Pública, a través del Ministerio de Seguridad.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina; el secretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Navarro; el titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín; la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; el jefe de Policía, Guillermo Corro; y la directora del Observatorio de Seguridad, Graciela Fossati.