El proyecto beneficiará a 91 familias de esa localidad con un monto estimado en $ 5.926.649,83, los que se destinarán a la construcción de un salón comunitario destinado al fortalecimiento de la organización; la construcción de un centro de acopio de terneros con corrales, manga, brete, balanza para remates y feria ganadera, como así también obras intra- prediales.

En Jujuy, el 80% de los pequeños productores de la agricultura familiar poseen la mitad del total de cabezas de ganado de la provincia mientras que la otra mitad se encuentra en propiedad de un 20% de productores capitalizados y con mayor desarrollo.

En la localidad de Ocloyas los productores son pequeños, provenientes de la agricultura familiar. Dicho productor se dedica a la agricultura bobina de ciclo completo, es decir producen terneros tratando de engordarlos en el doble de tiempo al normal. Como las características agroecológicas y el clima monzónico provocan un profundo bache forrajero, estos animales que se dejan para engordar sufren un efecto, provocando que parte del año se produzcan pérdidas mayores a las normales por mortandad, causada por distintos motivos, por lo que llegan a final de ciclo sólo un 30%.

A ello se suma los mismos tienen el doble de la edad que la recomendada para faena, y los compradores pagan precios muy bajos por ellos.

Con este proceso de ciclo completo existe mucha competencia por el poco pasto que tenemos, provoca el efecto que se denomina sobrepastoreo el cual es un efecto sumamente dañino para la conservación del suelo.

La ineficiencia productiva, y a la inexistencia de políticas estatales de apoyo, acentuaron la vulnerabilidad de los emprendedores bovino.

La Propuesta
La propuesta consiste en la venta de terneros de entre 6 a 8 meses de edad, para descargar los campos de animales de engorde, que compiten con las vacas por el forraje y que no permiten alcanzar buenos índices en la actividad de cría. Para realizar esta actividad se financiarán instalaciones adecuadas.

Para mejorar el sistema productivo, se pretende construir potreros con pastura de forma individual. Además, la realización de pequeñas obras de agua en algunos campos, para bebida de los animales y en algunos casos el riego de pequeñas parcelas, como también la compra de herramientas de uso colectivo, moto –cultivadores para la preparación de pequeños terrenos; picadoras y ensiladoras para la realización de reservas forrajeras; hoyadoras y taladros a explosión para facilitar la construcción de alambrados y, finalmente, molinos para moler maíz.