El decreto establece que desde el lunes 16 al sábado 28 de marzo se suspenden las actividades escolares, también de forma preventiva quedan prohibidos por por 60 días corridos, actos públicos y privados, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Sobre el tema el gobernador Gerardo Morales aseguró: “en el artículo tercero dispone como caracter preventivo la prohibición por el plazo de 60 días corridos de toda actividad y actos públicos, también privados de caracter cultural, deportivo, religioso, recreativo en la forma, modalidades y con las excepciones que establezca el plan general de previsión, promoción que definirá el Comite Operativo para garantizar que se evite la propagación de la pandemia mencionada en la provincia de Jujuy”.

“Facultandose al ministerio de seguridad de seguridad a actuar de forma preventiva y punitiva para asegurar tal cumplimiento, sin perjuicio de la vigencia y las sanciones que establece el código penal en particular en los artículos 202 y 205 y las normas sancionatorias en cuanto a multas, sanciones que establece el código contravencional”.

Sobre la suspensión de las clases Morales detalló: “con caracter preventivo desde el día lunes 16, hasta el sábado 28 de marzo se suspenden las actividades escolares, por dos semanas, esta suspensión de actividades públicas por dos semanas es preventivamente, vamos a ir controlando la situación, dependiendo de como nos vaya, va a depender del rigor de las medidas que tomemos para evitar el contagio”.

Suspenden la atención en la administración pública

Con la declaración de la emergencia sanitaria por decreto emitida por el gobernador Gerardo Morales, se creará un comité operativo de emergencia, que funcionará desde la tarde del jueves y estará integrado por todos los ministerios del Gobierno de la provincia, representaciones de agencias nacionales y todas las fuerzas de Seguridad nacionales, al que se invitó además al Ejército argentino.

Por otro lado, desde el próximo lunes y por siete días, se suspenderá la atención en la administración pública, excepto en el área de Salud, donde se analiza aplicar una medida ajustada a las emergencias que se presentan en hospitales. En el caso de los empleados públicos deberán seguir yendo a trabajar.