Desde el Ministerio de Infraestructura, las direcciones provinciales de Hídricos y Vialidad (DPV y DPRH, respectivamente), y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, trabajan en restitución de rutas, disminución de más impactos posibles y relocalización de familias de viviendas con daño estructural.
El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, describió como “un duro golpe de la naturaleza” el que vivieron distintos puntos de la provincia por las lluvias intensas que se registraron entre el jueves y el viernes. “Trabajamos todo el año desde la DPRH con el Plan Hídrico Provincial, que implica que el impacto natural de nuestra geografía sea cada vez menor, aunque hay situaciones –de las cuales las familias saben, porque hasta son notificadas- que son inabordables ya sea por su magnitud, su imprevisibilidad y, muchas veces, por la ocupación irregular en zonas inundables”, describió. “No obstante, ante la contingencia, activamos también nuestra operatividad en materia vial e hídrica, como también en lo que respecta a relocalización de familias, y abordamos las situaciones”, agregó.
Crecidas y familias afectadas
En el caso de las familias afectadas en Campo Verde y en El Chingo por la crecida de los Ríos Chijra y Grande, detalló el ministro, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda se hizo presente para el relevamiento de daños y verificación de las familias afectadas, para las que ya se analizan lotes fiscales con infraestructura de servicios básicos en zonas seguras con el objetivo de brindárselos para su relocalización.
Mientras tanto, la DPRH trabaja tanto Río Chijra arriba como en la junta de los Ríos Grande y Chjijra para disminuir posibles impactos con las lluvias pronosticadas para los días que vienen. Asimismo, evalúa las napas y vertientes activadas en la zona afectada de viviendas en Campo Verde, para intervenciones estratégicas que configuren condiciones de mayor seguridad ante el riesgo hídrico.
Sobre el Río Grande, la tarea que se realizó durante 2019 evitó impacto mayor en los barrios San Martín y Belgrano del Río Grande, que generó un exceso de caudal desde la Quebrada y, en bajada hacia el Ramal, se potenció por aportes de los Ríos León, Lozano, Yala y Reyes.
Las intervenciones de Hídricos son múltiples también en otros puntos hídricos críticos de la provincia: hubo intervenciones en la localidad de Perico, en el río homónimo afectado por desbordes y con fuerte deterioro del sector de defensas; en el ramal, en Fraile Pintado, los embates de la tormenta complicaron a familias que también debieron ser evacuadas, y la DPRH trabaja para evitar más impactos y restituir canales; en el Río San Lorenzo, Hídricos también aborda puntos críticos; y similares tareas de encauce y direccionamiento realiza en puntos del Río San Francisco.
Restitución de transitabilidad en la red vial provincial
Las lluvias que llegaron con el mes de abril provocaron desmoronamientos y roturas que perjudicaron la transitabilidad tanto en rutas provinciales con en rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio, y en esos puntos la DPV también dijo presente.
En la Ruta Provincial (RP) 35, tramo Tilquiza hacia Ocloyas, el tránsito quedó cortado a la altura del puente del Río Payo, debido al aumento del caudal provoco que parte del camino desmorone. En un tramo previo, a la altura de Finca Mariscal, la DPV trabaja con tareas de ensanchamiento, ya que quedó en condiciones de zona de riesgo para el tránsito. Tiene previsto para este domingo llegar al puente sobre Río Payo para habilitar un by pass y comenzar con la asistencia a las comunidades aisladas.
Debido a las intensas precipitaciones desatadas en toda la región, la RP35 se encuentra muy comprometida en diferentes lugares por deslizamiento de laderas, derrames de masa de lodos y piedras sobre la calzada, además de haber sufrido el vaciamiento del terraplén con la pérdida de calzada casi en su totalidad en zona de Tilquiza.
Los trabajos de la DPV iniciaron el día viernes, y aun así la reparación demandará varios días, lo que devendrá en el restablecimiento de la circulación. También, la crecida del río Payo género daños importante sobre el puente, por lo que se realiza la evaluación de la estabilidad estructural del mismo.
En la zona del Ramal, desde el día 1 y todavía continuando con verificaciones, Vialidad de la provincia trabajaron para superar afectaciones de la gran cuenca del Río San Francisco, que interceptó a su paso caminos y dejó consecuencias tanto en terraplenes y paquetes estructurales como en obras de arte, afectando principalmente los departamentos de Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande. Allí, la DPV se abocó a la planificación estratégica para la distribución de los equipos viales y personal afectados a las emergencias, y de forma inmediata trabajó en todos los frentes de tareas.
En el Municipio de Calilegua, trabajó en los accesos desde Ruta Nacional (RN) 34, B° Guadalupe y Papa Francisco, donde las lluvias generaron ingreso de aguas en algunas viviendas por obstrucción de desagües. La DPV colaboró con la provisión de un equipo y operarios para desobstrucción de desagües, desmalezamiento y movimiento de suelos, también para reforzar la seguridad de accesos de circulación que algunas personas utilizan para violar el aislamiento social preventivo. También sobre la RN que atraviesa el ramal, la DPV colaboró con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comunicando el estado de la RP 1, por donde se desvía el tránsito vehicular, y con equipos para comenzar las reparaciones.
En la RP 83, altura Km 21 (Sevenguillar), Km 26 (Difunta Correa), Km 28 (Abra Colorada), Km 35 (Hamaquita), Km 48 (Quebrada del Toro), Km 66 (Quebrada de Huacanqui), y otros parajes, las crecidas de cursos de agua y derrumbes de laderas provocaron la obstrucción total de calzada. Por eso, la DPV trasladó personal y equipos (F36 y F38), que trabajaron dando paso hasta San Francisco de Valle Grande y desde San Francisco hacia Valle Grande. La ruta quedó liberada hasta Valle Grande, y aún se realiza mucho trabajo para seguir logrando liberación de ruta.
En la RP 19, altura Km 14 (Río Colorado), altura Km 27 (Río Madrejón), y otros sectores, se produjeron cortes por derrumbes y caídas de árboles y la DPV realizó la inspección para evaluar las condiciones para enviar personal y equipos, ya que no es posible trabajar ni pasar cuando los ríos continúan con demasiado caudal; ya en la jornada del sábado, coordinó el inicio de los trabajos.
En la RP 84, El Bananal, se erosionó la margen derecha por el caudal crecido del Río Las Piedras, comprometiendo el ancho de la calzada y las condiciones de seguridad del camino, y provocando también rotura de losa de fondo bajo el puente de Arroyo del Medio. Por tal motivo, se procedió a habilitar el paso vehicular con un ancho suficiente, aunque la DPV todavía trabaja en asegurar condiciones óptimas.
En la RP 6, tramo El Fuerte – Palma Sola, el camino en mal quedó dañado y con cortes en cruces de Río Las Lancitas, Cabo Río y cauces naturales. La DPV trasladó personal y equipo para dar paso y acondicionar los sectores dañados, lo que ya se realizó con éxito.
En la capital provincial, por otra parte, surgieron varios puntos sensibles debido al crecimiento del cauce de ríos, como se explicó más arriba. El arrastre de material y descarga de áridos en algunas zonas urbanas, como por ejemplo Av. Balbín esq. Los Aromos, derivó en la movilización de equipos con el objeto despejar la zona.
También, en RP 20, se reestableció el tránsito en el tramo Emp. RP56 – Los Blancos, y continúan los trabajos hasta conectar nuevamente con El Cucho, Las Escaleras y Las Capillas.
Los cortes en en RP26, Aº La Oveja, Tr. San Antonio – RN9; tienen asimismo equipos y personal afectados que reailzan trabajos de despejes y rehabilitación.
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